Política
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalías estatal y federal indagan crimen contra Javier Valdez

Seis grupos especiales investigarán asesinatos de alto impacto en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 7

Culiacán, Sin.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se reunió ayer por la tarde con integrantes de la Comisión Ciudadana de Seguimiento al caso de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, asesinado el pasado 15 de mayo.

El mandatario priísta les dijo que su gobierno y la administración federal crearán seis grupos especiales para investigar los asesinatos de alto impacto cometidos en la entidad en meses recientes, entre ellos el del periodista y escritor.

Sobre el caso Javier Valdez, Ordaz Coppel dijo que las fiscalías están trabajando conjuntamente con las áreas de inteligencia de la Marina, Ejército, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República.

Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce e integrante de la comisión de seguimiento, señaló en un comunicado que se mantendrán a la expectativa de los resultados de las indagatorias.

Al final de la reunión valoramos que nosotros vamos a seguir esperando resultados, seguiremos tejiendo redes con gremios de periodistas, grupos sociales y víctimas de la violencia a escala local, estatal, nacional e internacional y planeando acciones permanentes para exigir justicia, sostuvo.

Además del asesinato de Javier Valdez, los grupos especiales investigarán los crímenes de Miguel Ángel Camacho Zamudio, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Mazatlán; Miguel Ángel Sánchez Morán, abogado y ex secretario del ayuntamiento de Mazatlán; el empresario Ruay Alberto Díaz Meza; los maestros de la localidad Concordia, Luis Alberto, Ramón y Feliciano, y la desaparición de la niña Dayana, en San Pedro, Navolato.

Si no se detiene a los asesinos, no se logrará la credibilidad social, remarcó el gobernador Ordaz Coppel.