Política
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán investigados por el operativo realizado contra normalistas de Tiripetío

Cesan al director de seguridad pública de Michoacán y a subdirector policiaco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 12

Morelia, Mich.

El director de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Fidel Ortiz Barragán, y el subdirector de la Policía Territorial, José Antonio Paniagua Arce, fueron cesados de sus cargos para ser investigados en relación con el enfrentamiento ocurrido el miércoles entre elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, confirmó el cese de los mandos policiales; la SSP señaló que ambos fueron responsables de coordinar el operativo policial tras la manifestación de los normalistas.

Desde la mañana del miércoles, los normalistas bloquearon las vías del tren que pasan a unos 200 metros de su escuela, para exigir el pago de becas y otros apoyos. Debido a que los trenes sin cargar ya presagiaban pérdidas económicas, la autoridad ordenó el desalojo. Los alumnos se refugiaron en su plantel, pero a los 10 minutos llegaron los uniformados abriendo fuego contra el edificio. Los jóvenes, desde las azoteas, respondieron con piedras, palos y bombas molotov.

El alumno Gael Solorio Cruz, quien resultó lesionado de bala en la mejilla y el cuello, fue sometido a coma inducido, debido a que aún tiene incrustado el proyectil; su estado de salud es grave pero estable; el otro estudiante, de 15 años de edad, lastimado por una bala de goma, se encuentra en recuperación, y fuera de peligro. Solorio es originario de Las Nueces, municipio de Turicato, tiene 22 años, cursa el tercer grado.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que también están heridos Ramón Eduardo Álvarez López, de 20 años, originario de Santiago Tangamandapio; Reynaldo Ortiz Palacios, 25 años, de Mujica, quien presenta una herida en el oído izquierdo, y René Rebollar González, de 20 años, originario de Susupuato, con un golpe en la pierna izquierda.

Según manifestó Bernardo Corona, seis elementos del GOE resultaron lesionados, tres tuvieron que ser hospitalizados. Tras los disturbios, los estudiantes incendiaron dos vehículos.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio contra la SSP por el uso excesivo de la fuerza pública y por no seguir los protocolos establecidos para llevar a cabo un operativo.

En un comunicado, la CEDH explicó que recaba pruebas acerca de si los policías no sólo utilizaron equipo antimotines, sino también portaban y dispararon armas de fuego.