Política
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un atentado a la libre expresión, afirman

Marchan en apoyo de los estudiantes agredidos
Foto
Estudiantes de la normal de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo para refrendar su apoyo a los normalistas de Tiripetío, MichoacánFoto José Hernández
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 12

Estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y profesores de la Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) marcharon la mañana de ayer en Chilpancingo, Guerrero, en protesta por la represión contra normalistas de Tiripetío, Michoacán, ocurrida el miércoles pasado.

Con pancartas y mantas, cuyas leyendas fueron en repudio a la agresión que sufrieron los normalistas en Tiripetío, los manifestantes entonaron consignas en contra del gobierno de Michoacán a cargo del perredista Silvano Aureoles Conejo.

La represión en Michoacán dejó un alumno herido de bala que se encuentra grave en el Hospital General de Tiripetío, un menor lesionado con balas de goma y varios más heridos y golpeados.

Cerca de las 11 horas cuatro autobuses llegaron al monumento El Caballito y bajaron cerca de 150 estudiantes de Ayotzinapa, quienes acomodaron una camioneta con sonido y con los autobuses, bloquearon momentáneamente la glorieta para después caminar por calles de la capital guerrerense y concluir una hora y media después.

Fidel López Portillo, dirigente de los normalistas de Ayotzinapa, explicó que la protesta también fue para repudiar la agresión y hostigamiento contra los padres de los 43 jóvenes desaparecidos por parte de policías de Cancún, Quintana Roo, y en contra de la llamada reforma educativa.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan condenó las agresiones contra las escuelas rurales. La acción es un atentado grave al derecho a la protesta social y la libertad de expresión que tienen todas las personas, en particular los estudiantes de las Normales Rurales.

La agresión a los estudiantes de Tiripetío, dijo el organismo civil, “se inscribe en el contexto de una criminalización y represión sistemática y generalizada que viven los normalistas rurales, las cuales en los años recientes han ido en ascenso.

La estigmatización a los normalistas rurales y las agresiones que han sufrido, seguidas de la impunidad que las caracteriza, crearon un marco permisible para la desaparición de los 43 estudiantes, el asesinato de tres, y lesiones a diez jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, añadió.

En ese contexto, una comitiva de padres de los 43 normalistas desaparecidos visitó este jueves Mérida, Yucatán, para reiterar su petición de justicia. Exhortaron a la sociedad en general a unirse a su lucha, a fin de evitar que vuelvan a repetirse casos como el los jóvenes de Ayotzinapa.