Política
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguiremos con temas que nos unen, señala tras asamblea de Cancún

AL debe ser una sola, señala Videgaray durante firma de acuerdo con Uruguay
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 13

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, dijo que América Latina debe ser una sola, no dos bloques. México la concibe como una sola unidad, no como dos bloques que cada uno tiene su camino por separado, expresó.

Un día después de cerrar la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, la cual concluyó sin acuerdos para abordar la crisis interna de Venezuela, el canciller habló de las coincidencias para hacer frente a los retos de la región.

Ayer firmó un acuerdo con Uruguay, país que integró el bloque, junto con México y Estados Unidos, entre otros, para intervenir en el caso Venezuela, plan que no fructificó en la sesión de la OEA realizada en Cancún.

Ya en la Ciudad de México, el funcionario mexicano saludó a su amigo y homólogo de la nación sudamericana, con quien se anexaron temas para el mejoramiento del comercio bilateral.

Videgaray afirmó que nuestro país seguirá trabajando en los temas que nos unen. Destacó la relación positiva con el Mercado Común del Sur (Mercosur), especialmente con Uruguay, alentada por la interacción de los miembros de la Alianza del Pacífico y el propio Mercosur.

México, agregó, está en favor de un proceso sustentado en soluciones pragmáticas y de mayor integración entre ambas instancias continentales.

Asimismo, dijo, reconoce y agradece el liderazgo de Uruguay en dicho proceso de integración de dos plataformas fundamentales en el ámbito comercial en América Latina.

Minutos antes, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa Videgaray encabezaron una sesión del consejo de asociación estratégica bilateral.

El balance del encuentro, dijo el titular de la SRE, fue muy productivo.