Política
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hostigar a Caracas, exigen legisladores y especialistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 13

Senadores de PAN, PRD y PT- Morena, así como expertos en asuntos internacionales, criticaron la postura que tuvo México en torno a Venezuela en la reciente Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los legisladores exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto dejar de hostigar al país sudamericano y de provocar momentos bochornosos para la diplomacia mexicana, como lo ocurrido en la asamblea de la OEA, en la que junto con Estados Unidos impulsó medidas de presión contra el régimen de Nicolás Maduro.

El gobierno federal nos ha hecho pasar muchas vergüenzas, ya que está más ocupado en intervenir en asuntos internos de un país hermano que en resolver la grave crisis humanitaria que se vive en México, destacó la coordinadora del PRD, Dolores Padierna. Dijo que en lugar de seguir con esa actitud hostil, el canciller Luis Videgaray debió ofrecerse como mediador para resolver el conflicto venezolano por medio del diálogo.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que en este sexenio México ha sido candil de la calle y oscuridad de la casa, ya que, por un lado denuncia graves violaciones a la democracia en otros países, pero quiere esconder bajo el tapete lo que sucede aquí.

El senador Miguel Barbosa, del Bloque PT-Morena, dijo que es necesario que se obligue al Ejecutivo federal a respetar la Constitución en lo referente a no intervenir en asuntos internos de otras naciones. Adalberto Santana Hernández, especialista en estudios de América Latina y el Caribe, dijo que México revirtió su tradicional política exterior de no intervencionismo.