Política
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, análisis en el Comité de Radio y Televisión

Entrega el INE a partidos documento que prohíbe a dirigentes aparecer en espots
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) circuló ayer el anteproyecto de acuerdo que prohíbe a los dirigentes y voceros de partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular, como Andrés Manuel López Obrador, aparecer con ese carácter en espots a partir de septiembre, cuando empieza el proceso electoral.

El documento confirma que tampoco en intercampañas podrán figurar en promocionales de radio y televisión, sólo en precampaña y campaña, pero en su condición de precandidatos y candidatos, respectivamente.

Aunque Morena consideró inconstitucional esta norma, tendrá un impacto menor para 2018 que si se hubiese aprobado antes, porque implica sacar del aire a los dirigentes partidistas en un promedio de tres spots que cada emisora difunda semanalmente a partir de septiembre.

El documento, difundido por La Jornada la semana pasada, se entregó ayer a las representaciones de los partidos políticos ante el Comité de Radio y Televisión, para su análisis en una reunión que tendrá lugar hoy al mediodía.

Morena reiteró que si los consejeros aprueban dichos lineamientos en la sesión del día 28, los impugnará incluso ante organismos internacionales, dado que violan la Constitución. En tanto, PRI y PAN han dicho que llegan tarde, pero permitirán frenar la que abusiva presencia de López Obrador en la propaganda partidista.

Durante tres años, el tabasqueño apareció en 2 millones 192 mil 500 promocionales, aunque el panista Ricardo Anaya también suma 1 millón 421 mil, según un estudio del INE.

El anteproyecto del acuerdo del Consejo General por el que se aprueban los lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes en tiempos de radio y televisión, también cita sentencias en la materia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Señala que “cuando se reúna en una misma persona la calidad de dirigente o vocero partidista, o bien, la de aspirante, precandidato o candidato a un cargo de elección popular, según sea el caso, deberán cumplirse ciertas reglas.

La más relevante consiste en que a partir del inicio del proceso electoral y hasta la etapa en que empiecen las precampañas, no podrán figurar o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda en radio y televisión.

Mientras en las campañas, sólo podrán hacerlo como candidatos, siempre que hayan sido registrados ante la autoridad competente y en la propaganda se identifique claramente esa calidad.

En intercampañas también queda prohibida su presencia, a fin de evitar posicionamiento o ventaja indebida en detrimento de la equidad de la contienda electoral y afectación a la naturaleza genérica de ese tipo de propaganda.