Política
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una queja infundada, dice la comisión jurisdiccional del partido

Interponen juicio ante el TEPJF por falta de llamado a elecciones en el PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 15

La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD consideró infundada la queja que dos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional interpusieron ante la falta de convocatoria para renovar los órganos de dirección del partido.

Tras la decisión, los inconformes interpusieron ayer un juicio de protección de derechos constitucionales ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que esta instancia sea la que resuelva si debe haber elecciones internas en el sol azteca.

En entrevista, Carlos Sotelo, secretario de asuntos municipales y desarrollo regional del PRD, acusó que detrás de esa medida están los grupos vinculados con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México: Vanguardia Progresista, Alternativa Democrática Nacional, una parte de Foro Nuevo Sol y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, a los que acusó de querer nombrar una nueva dirección por acuerdo político.

“Al impedir la elección, el mancerismo busca que en una mesa, a media luz, como los líderes de los cárteles, se repartan el partido”, pero es una decisión política e ilegal que intenta conculcar los derechos fundamentales a mujeres y hombres afiliados al PRD, afirmó Sotelo.

Manifestó que el TEPJF debe convocar al partido a realizar elecciones internas, como hizo hace seis años al resolver un recurso similar para renovar el consejo.

Sería un antecedente nefasto que la dirección de un partido decida romper la legalidad, ir a una ruptura y el tribunal lo consienta, dijo el perredista, quien junto con Rey Morales, secretario de políticas de alternativas de seguridad pública, presentó esta vez la queja declarada infundada por la Comisión Nacional Jurisdiccional.

Sotelo consideró parte de una política de pillos la resolución contra la renovación de órganos perredistas en urnas.