Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversión de 150 millones para infraestructura en Tlaxcala

Anuncia Arriola avance de 78% en la digitalización de trámites en el IMSS
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 32

Antes de que concluya 2017 el portal de Internet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá precargada la solicitud de pensión, con el propósito de facilitar este trámite que hoy se brinda exclusivamente de manera presencial, señaló el director general de dicho instituto, Mikel Arriola Peñalosa.

Durante un encuentro con directivos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el funcionario explicó los amplios avances que ha dado el IMSS en la instrumentación de los servicios digitales.

Actualmente se realizan con este esquema 18 de los 23 trámites relacionados con afiliación y recaudación, lo que representa un avance de 78 por ciento.

Asimismo, Arriola informó que de 2013 a 2017 se han realizado más de 133.7 millones de trámites y servicios digitales, lo que significa un ahorro de más de 5 mil 500 millones de pesos medidos en costo de oportunidad.

Por medio de la aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas, dijo, se han agendado un total de 700 mil citas médicas desde que fue puesto en marcha, en diciembre de 2016.

También destacó que 43 por ciento de las citas que se solicitan por esta vía se llevan a cabo en cuatro días o menos.

Por su parte, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana, reiteró su disposición a seguir trabajando conjuntamente con el Seguro Social en todos aquellos proyectos que lo fortalezcan y faciliten el acceso a los servicios de salud y seguridad social que brinda a los trabajadores del país.

Jornada por las mujeres

Como parte de la cruzada nacional por la prevención de enfermedades en zonas rurales, oncólogos del IMSS revisaron a mil 164 mujeres en situación vulnerable de Tlaxcala, de las cuales 95 fueron operadas de cáncer de mama y cérvico uterino durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica, el primero que se realiza en la entidad.

Mikel Arriola Peñalosa, acompañado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, clausuró la jornada quirúrgica en la que especialistas realizaron 2 mil 580 diagnósticos de cáncer y fueron identificados factores de riesgo en 95 mujeres, como el caso de Belén Galicia, joven de 24 años a quien salvaron la vida.

Este encuentro fue el número 389 desde que inició la estrategia y el 54 en ginecología oncológica. En la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han realizado 80 jornadas de diversas especialidades, de las cuales 19 han sido para proteger la salud de las mujeres.

Arriola Peñalosa anunció una inversión de 150 millones de pesos para ampliar la infraestructura sanitaria del estado con siete obras de remodelación en hospitales y clínicas familiares, además de dar el banderazo de salida a cuatro nuevas ambulancias para fortalecer los servicios de salud.