Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los problemas del país tienen solución: Velázquez Moctezuma

El nuevo rector de la UAM debe pelear recursos para la educación
Foto
Javier Velázquez Moctezuma, candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana, cree necesario un plan para renovar la planta académicaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 33

El próximo rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) debe convertirse en defensor protagónico de los recursos que se destinan a la ciencia y a la educación superior en México, piensa Javier Velázquez Moctezuma, de 67 años, candidato al puesto para el periodo 2017-2021.

En un contexto en el que la UAM tiene en 2017 ingresos por subsidio federal menores a los de 2016 (pasó de 6 mil 602 millones de pesos a 6 mil 555 millones) y en el que se recortaron 23 por ciento los recuros destinados a la ciencia y la tecnología, el ex rector de la UAM Iztapalapa plantea que el Estado no acaba de entender la necesidad de apoyarse en la ciencia y la academia, sigue concibiendo los recuros que van a la investigación superior y la investigación como un gasto, no como una inversión.

Velázquez Moctezuma estudió medicina en la UNAM y tiene una maestría en sicobiología por la misma universidad y un doctorado en biología de la reproducción por el Cinvestav. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, donde tiene el nivel tres, la máxima categoría.

–¿Por qué quiere ser rector?

–Estoy profundamente comprometido con esta universidad, donde he desarrollado mi carrera académica. Tengo la convicción de que tenemos todo para ser una de las mejores universidades de Latinoamérica, pero necesitamos apretar ciertas tuercas para lograr avanzar. Creo tener claro el reto y la estrategia para resolverlo.

Considera que la UAM está atravesando un momento muy difícil, que nos impone retos que antes no habíamos enfrentado: restructurar la administración, tener transparencia en el uso de los recursos y privilegiar las actividades académicas sobre las de cualquier otra ínidole.

Desde su perspectiva, el próximo rector general de la institución tendrá que hacer un trabajo muy intenso de procuración de fondos, adicionales al subsidio federal, con los que la institución deberá hacer frente a asuntos como la construcción de edificios, donde tienen rezagos.

Para defender los recursos que se necesitan considera que se debe convencer a las diferentes instancias de gobierno y de toma de decisiones de que en las universidades públicas y la academia hay soluciones a los grandes problemas del país: el agua, la energía, el medio ambiente y la alimentación tienen soluciones en los desarrollos científicos y tecnológicos que se gestan en las universidades.

Una tarea pendiente para la UAM, cree, es la divulgación y difusión de la ciencia. Tenemos que impulsarla para dar a conocer a la sociedad, al gobierno y a las empresas todo lo que genera la universidad: egresados muy capacitados, pero también tecnología e innovación.

Entre los retos que ve para la UAM está que los alumnos abandonan sus estudios y tienen dificultades para completarlos porque, entre otros motivos, trabajan; también identifica la necesidad de un plan para renovar la planta académica de la universidad. Considera que la próxima gestión deberá dar un impulso sin precedentes a la educación virtual, pues esto nos abriría nuevas posibilidades para atender la demanda de ingreso que tenemos, pues hoy aceptamos a 12 por ciento de los más de 90 mil aspirantes que solicitan ingresar a la UAM.