Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El interés económico no debe rebasar derechos, advierte

Necesario defender el medio ambiente de las políticas de Trump: ombudsman
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 33

La consecución de beneficios económicos a corto plazo por Estados Unidos no debe pasar por encima de la protección de los derechos ambientales, ya que el bienestar de las generaciones actuales y futuras depende de este último factor, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En materia de protección al medio ambiente debemos ser enfáticos en que no podemos permitirnos retroceso. Y aquí me estoy refiriendo a las políticas nacionalistas como las anunciadas por el presidente (estadunidense Donald) Trump, subrayó el ombudsman nacional durante su participación en el foro El derecho a un medio ambiente sano en México, a 100 años de la Constitución”.

González Pérez subrayó que es preciso actuar en defensa del medio ambiente ante las decisiones que algunos países están tomando, en el marco de coyunturas políticas que dejan de lado los compromisos internacionales por la naturaleza, la ecología y el planeta.

Esas decisiones, enfatizó, sólo tienen el propósito de asegurar la consecución de intereses particulares u obtener beneficios económicos a corto plazo, sin importar las consecuencias que tengan sus acciones para la vida y el desarrollo de las generaciones presente y futuras.

El titular de la CNDH indicó que en el tema de la protección de la ecología, como en la migración, no hay muros. Nos corresponde a todos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente.

En ese sentido, recalcó que en México existe un grave deterioro del entorno ecológico resultado de la acción del ser humano, como condicionante del desarrollo económico y social, como lo prueba la deforestación de los bosques y selvas del país, o el aumento de las enfermedades respiratorias agudas por la mala calidad del aire.

De igual manera, añadió el ombudsman, existe un clima de agresiones y amenazas en contra de los defensores del medio ambiente y los derechos de las comunidades a su territorio y sus recursos naturales, en medio de una tolerancia mayúscula del gobierno hacia las empresas contaminantes.

Polución causa 15 mil muertes

Por su parte, Édgar Ramírez Medina, de la Secretaría de Desarrollo Social, alertó que en México fallecen cada año alrededor de 15 mil personas de forma prematura debido a la polución del aire, y que el agotamiento de los recursos ambientales genera pérdidas equivalentes a 5 por ciento del producto interno bruto, según estudios oficiales.