Capital
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el mandatario que opere un cártel en la casa de estudios

La seguridad en CU es competencia de autoridades universitarias: Mancera
Foto
El titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, con la consejera jurídica Luz María Zarza y el presidente del Colegio de Notarios, Jorge Ramos, ambos del estado de Mexico, durante la firma de un convenio para que los trámites se realicen vía digital sin que tengan que venir a la capitalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 26

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que la seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es competencia de sus autoridades y que la administración de la ciudad sólo puede intervenir a petición del rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue.

Ayer, la UNAM informó mediante un comunicado que en seis meses fueron detenidas 13 personas por vender droga dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Al ser cuestionado sobre si se reforzaría la vigilancia en esa universidad, el mandatario capitalino respondió: No, en CU solamente (hacemos) lo que el rector nos pida y no podemos entrar así.

Descartó que opere un cártel de drogas en las instalaciones universitarias; sin embargo, reconoció que se presenta delincuencia y narcomenudeo.

Mancera Espinosa señaló que ya se ha detenido a gente que operaba en Ciudad Universitaria.

Antes, el jefe de Gobierno capitalino firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios del estado de México, mediante el cual se busca agilizar, con el uso de la tecnología, los trámites que solicite la población.

Durante el acto, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa explicó que los notarios de la entidad mexiquense ya no tendrán que venir para realizar los trámites que les soliciten los habitantes de la Ciudad de México, sino que podrán utilizar el Sistema Telemático del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Esto era para el gremio de la Ciudad de México, para los nuestros, pero todos somos un solo equipo y la verdad es que haciendo este conjunto más grande es como podemos servirle mejor a la gente, manifestó.

El presidente del Colegio de Notarios del estado de México, Jorge Ramos Campirán, reconoció la disposición del mandatario capitalino para que esto sea posible. Valoramos su forma incluyente y plural para concretar acciones que beneficien a la ciudadanía mexicana, señaló.

Pidió a Mancera Espinosa no sólo que les permita participar en las jornadas notariales de la Ciudad de México, sino también instalar una mesa de estudio para homologar reformas en materia penal para tipificar como delito grave la falsificación de documentos notariales, el uso indebido del sello del notario y la suplantación de identidad.

Es un problema común y grave que debemos combatir con el fin de cuidar el patrimonio de las familias mexicanas, aseveró Ramos Campirán.