Capital
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por violar la ley, inician el derribo de 7 pisos de torre en construcción

Paot y delegación Cuauhtémoc verifican la sanción en la Hipódromo

Trabajadores de la misma inmobiliaria que levantó el inmueble realizan la demolición

Foto
La empresa que construyó el edificio de 15 niveles ubicado en Baja California 370 rebasó la altura permitida en 23 metros, por lo que tendrá que adecuarse a la normaFoto Rocío González
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 27

Trabajadores de inmobiliaria comenzaron a demoler los pisos excedentes de una torre ubicada en Baja California 370, colonia Hipódromo, en la delegación Cuauhtémoc, que fueron construidos de manera irregular, según documentó la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot).

Tras lograrse un acuerdo con las autoridades delegacionales, la empresa inmobiliaria que erigió el edificio es la que realiza los trabajos del desmantelamiento de las estructuras ubicadas en la parte alta del inmueble.

La directora de Jurídico y Gobierno de la delegación, Zuleyma Huidobro, explicó que el 2 de junio pasado las autoridades de la Cuauhtémoc emitieron una resolución en la que se impuso como sanción la clausura total de la obra y la demolición de los pisos construidos fuera de la reglamentación, que desde el 11 de abril de 2016 fueron denunciado ante la Paot por los vecinos de la colonia Hipódromo.

Venimos a corroborar el retiro de las estructuras y el inicio de la demolición, apuntó la funcionaria, al señalar que los propietarios del edificio ya habían sido notificados que de no hacerlo la delegación la llevaría a cabo.

Apuntó que no hay un plazo para que se concluyan estos trabajos, pero aseguró que se dará puntual seguimiento con el fin de que sean demolidos en su totalidad los siete pisos excedentes, dos aún en estructuras metálicas y cinco ya concluidos.

De acuerdo con la denuncia vecinal, la obra viola la altura permitida en el programa parcial de la colonia Hipódromo, lo que fue ratificado por la Paot en abril pasado, cuando resolvió que procedía la demolición de los pisos excedentes.

En la resolución administrativa emitida, la dependencia capitalina refirió que el inmueble de 15 niveles rebasó la altura permitida en 23 metros y violentó las disposiciones para las áreas de conservación patrimonial.

La constructora no cuenta con el dictamen favorable ni el visto bueno de las direcciones de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En reiteradas ocasiones se colocaron sellos de suspensión de actividades en la obra, pero aún así los trabajos de construcción continuaron.

Huidobro aseguró que están abiertos otros procedimientos similares en contra de tres obras ubicadas en Antonio Sola 11, Juan Escutia 84 y Mérida 169. En el primer caso, apuntó que ya fue notificada la constructora para que lleve a cabo la demolición, mientras que en el resto está por emitirse la resolución.