Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ensamble Didar ofrece dos conciertos este fin de semana

Repertorio con los colores de la música persa, en el Cenart

Se basa en el radif, alfabeto que reúne 13 modos, dice Medhi Moshtagh

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 5

La música persa es un complejo de sensaciones emotivas humanas, como lo festivo, lo religioso, lo místico, lo épico y lo folclórico.

El repertorio que este fin de semana interpretará el Ensamble Didar –fundado en México hace seis años por el iraní Medhi Moshtagh– en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) será de diferentes colores musicales.

En entrevista con La Jornada, Moshtagh dice que el repertorio del grupo se basa en el radif, la estructura de la música persa que viene a ser un conjunto de 13 modos con unas 350 piezas. Es una especie de alfabeto de la música persa que uno necesita aprender y memorizar. Después, con base en eso, se puede componer e improvisar, explica el ejecutante de tar y setar. No hay que confundir este último instrumento con el sitar de India, del que fue antecedente, pues el setar tiene 3 mil años de existencia.

El programa incluye 14 obras breves provenientes del repertorio del radif, que son del dominio público, así como algunas composiciones contemporáneas en las que se permite la improvisación.

No es que Moshtagh haya investigado o rescatado esas obras. “El método principal, y el mejor, para aprender esta música es la tradición oral, de maestro a alumno, no obstante que hoy existe un sistema para escribir la música. Empecé a estudiar de esa forma porque para conocer los 13 modos la partitura no te ayuda tanto.

Tienes que escuchar, conocer y sentirla porque de otra forma sólo serás un intérprete. Podrás tocar muy bien, sin embargo no entiendes exactamente cuál modo tocas. En la música occidental tenemos dos modos: mayor y menor, mientras en Irán son 13, entonces es mucho más complejo distinguir entre los modos.

Foto
El método principal, y el mejor, para aprender la música de Persia es la tradición oral, de maestro a alumno, no obstante que hoy existe un sistema para escribir la música, explica el artista iraní Medhi Moshtagh en entrevista con La JornadaFoto José Antonio López

Medhi Moshtagh estudió en las escuelas de destacados maestros que vivían en Teherán, Mohammad Reza Lotfi y Dariush Talaí. Incluso Talaí escribió un texto para el primer álbum del grupo, Tarde y lejos, primer disco de música persa grabado en México.

Reconoce que uno puede ir también a la universidad a estudiar la carrera de música y titularse de licenciado, sin embargo, no estarás con los grandes maestros.

Ciclo Músicas del mundo en el auditorio Blas Galindo

Medhi Moshtagh prefiere emplear el término música persa, porque las veces que utilizó música iraní, las personas han dicho, ah, música árabe o turca.

Desde un principio dice música persa para saber que es de Persia. Aunque es de Medio Oriente sabemos que en esa región hay varios países, con distintos idiomas y culturas, incluido el árabe, el persa, el turco y el kurdo.

El Ensamble Didar estará acompañado de la cantante iraní Skekufeh Mohammadi; el compositor e investigador en música antigua, Manuel Mejía Armijo, en el oud o laúd árabe; el setarista Manuel Sauceverde (estudiante aventajado de Moshtagh), José Pablo Jiménez en el kamanche; el percusionista Francisco Bringas en el tombak y daf, y el director.

El Ensamble Didar se presentará el sábado 24 y el domingo 25 a las 19 y 13 horas respectivamente, dentro del ciclo Músicas del mundo, en el auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro.