Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que evitar casos como el de Chiapas

Bueno pide mayor transparencia en el futbol nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. a14

Para evitar que sucedan casos como el de Jaguares de Chiapas, que fue desafiliado por incumplimiento de pagos, la Liga Mx debe poner más atención y dar más transparencia a los contratos de los clubes con jugadores y cuerpos técnicos, aseveró el ex timonel del cuadro sureño, Sergio Bueno.

Durante el pasado régimen de transferencias, realizado en Cancún, se determinó que el cuadro chiapaneco sería suspendido por un año para participar en cualquier acto organizado por la Fe-deración Mexicana de Futbol (FMF), y que en cuanto liquidara sus deudas podría volver a competir, aunque sólo sería en la Liga de Ascenso, pues el club perdió su lugar en la primera división en el pasado torneo Clausura 2017.

Sin embargo, al no saldar sus adeudos e incumplir con los acuerdos pactados, la asamblea general de la FMF decidió desafiliar al equipo, anunció el pasado miércoles el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla.

Para Bueno, estas situaciones se podrían erradicar si la Liga Mx tuviera candados más fuertes, más sólidos para hacerles entender a todos aquellos empresarios que se involucren en el futbol profesional qué terrenos están pisando.

“Creo que hay muchas cosas de fondo que se deberían cuidar y vigilar para que esto no vuelva a ocurrir. Habría qué revisar cómo operan otros clubes con sus relaciones laborales, me queda claro que hay equipos muy sanos, que son muy formales, con un gran compromiso.

Sin embargo, habría que darse un clavado para ver cómo operan los equipos de la Liga de Ascenso o de la segunda división y ver por qué contratos que se hacen de 10 meses acaban siendo de seis.

El estratega consideró que la situación de Jaguares puede ser una coyuntura que habría que aprovechar para revisar muchos aspectos y para que la misma liga marque pautas.

Asimismo, indicó que además de la Liga Mx, la Comisión del Jugador también debe involucrarse para apoyar a los futbolistas, así como tener mayor injerencia en cuanto a sus contratos.

Precisó que dicho organismo debe tener un mayor peso, pronunciarse y generar más consciencia entre los jugadores y los entrenadores para saber cómo establecen sus relaciones de trabajo con los clubes, y que éstas no sean unilaterales y acaben en la nada, esa es la clave para que dichos lazos se establezcan con mucha fortaleza, en eso hay una gran tarea qué hacer.

Finalmente, el técnico aseveró que se tiene que generar una liga mucho más transparente, con una mejor imagen, para que hablemos de que tenemos un torneo cada vez más cercano a los de primer mundo.