Estados
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta amparo de ecologistas que en 2016 se opusieron a obras inmobiliarias por estragos en el área

QR: tribunal ordena a la Semarnat restaurar manglar de Tajamar

Exige a la dependencia no emitir más permisos a Fonatur para remover bioma y construir malecón

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 23

Cancún, QR.

El tercer tribunal colegiado del vigesimoséptimo circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a los grupos ambientalistas que se opusieron a la construcción de un complejo inmobiliario en malecón Tajamar, donde el 16 de enero de 2016 fueron devastadas 59 hectáreas de manglares.

Con esta resolución, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá abstenerse de ejecutar la autorización de impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), que permitía la remoción de manglar, entre otros hechos, para llevar a cabo el complejo inmobiliario.

Salvemos Tajamar, Gru- po Ecologista del Mayab (Gema), Centro para la Diversidad Biológica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México y otras organizaciones ambientalistas, informaron que de igual manera obliga a Sermarnat a que se absten- ga de emitir una nueva autorización y a restaurar la zona afectada, lo que representa un logro en la protección del manglar de Tajamar.

Indicaron que el tribunal fundó su sentencia en los principios de prevención, precaución, responsabilidad y desarrollo sustentable, así como el reconocimiento de derechos colectivos que prevalecen sobre la propiedad privada; referente histórico en la lucha por la protección y respeto del medio ambiente.

Destacamos de la resolución del tribunal. El siguiente paso es identificar cómo se debe restaurar o reforestar la porción del manglar afectada, señalaron.

Las organizaciones ambientalistas añadieron que todas las anteriores premisas en las que funda y motiva su resolución el tribunal colegiado en Quintana Roo, resultan un precedente ambientalista de gran trascendencia y serán un referente para el derecho ambiental en México.

Aplaudimos del mismo modo que el tribunal reconozca el interés legítimo de las quejosas al identificar su residencia en Cancún y principalmente destacando el beneficio social que se hizo valer al querer proteger los manglares del malecón Tajamar.

Las organizaciones ecologistas presentaron a principios de este año el recurso de revisión 88/2017 –que deriva del juicio de amparo 1064/2015–, contra la sentencia emitida por el juzgado tercero de distrito en Quintana Roo, que había sobreseído el juicio de amparo interpuesto por supuestamente no acreditar interés legítimo para combatir la autorización de impacto ambiental del proyecto Anteproyecto malecón Cancún, expedido por la Semarnat, así como los trabajos de tala y remoción de manglar con maquinaria pesada, por violar el derecho humano a un ambiente sano.

Derivado de una revisión del expediente, detallaron, el tribunal evidenció que no existe constancia de que la urbanización y edificación del malecón estuviese terminada, por lo que determinó que no son actos consumados de forma irreparable, como pretendía hacer valer Fonatur, promotor del complejo inmobiliario.

Con este amparo ya no hay nada que pueda hacer algún desarrollador inmobiliario y al pare- cer es la última palabra legal. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía no ha resuelto el tema del derecho a un medio ambiente sano que demandaron 113 niños por la devastación ocurrida en Malecón Tajamar, puntualizó Aracely Domínguez, presidenta de Gema.