Estados
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arribazón de cangrejos azules a Cancún
Foto
La migración anual del cangrejo azul a las playas de Cancún no había ocurrido desde la destrucción del manglar de Tajamar, en enero de 2016. Este año, la especie amenazada regresó tras la recuperación de su hábitatFoto Cortesía Salvemos Manglar Tajamar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 23

Cancún, QR.

A partir de la destrucción del manglar en el malecón Tajamar, cometida el 16 de enero de 2016, no se veían cangrejos azules en la laguna de Nichupté y este año cientos adelantaron su migración para depositar sus huevecillos al océano, la cual generalmente sucede en octubre.

El cardisoma guanhumi es una especie catalogada como amenazada y su conservación es seguida de cerca por autoridades mexicanas y grupos conservacionistas, por lo que se encuentra bajo estricto cuidado por diversos factores que han atentado contra su existencia en la región.

Durante la temporada de desove, se les ayuda a continuar su ciclo de reproducción. Muchos suelen morir porque son atropellados por automovilistas, o por sus depredadores naturales que los cazan o lesionan en su viaje al mar.

Sin embargo, cada año las autoridades estatales y municipales piden a los automovilistas circular por otros puntos viales de Cancún, y les solicitan medidas preventivas para que si llegan a esta zona donde cruzan los crustáceos no los arrollen.