Estados
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se combaten 618 en tres meses; dañan 50 mil hectáreas: funcionario

Activos, 10 incendios en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 23

Ciudad Juárez, Chih.

Diez incendios forestales están activos en el estado; los tres más peligrosos se ubican en los municipios serranos de Madera, Gómez Farías y Guerrero, informó Refugio Luna García, director forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.

Precisó que las comunidades afectadas por las conflagraciones más intensas son el ejido El Largo, zona sur, en Madera; la colonia Agrícola Libertad, de Gómez Farías, y otro en el ejido Bilaguchi, municipio de Guerrero.

Estos tres incendios son los que requieren de más apoyo extraordinario, son los más grandes del total de 10; los otros siete están activos en los municipios de Guazaparez, Temósachic, Uruachi, Ocampo y Urique.

Luna García destacó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado envió 10 brigadas de apoyo para combatir los incendios más grandes, donde además participan 137 brigadistas y voluntarios.

Dijo que durante la semana pasada bajó la incidencia de incendios, sobre todo porque en algunas partes de la sierra, como Guadalupe y Calvo, llovió suficiente para que la humedad impida eventos de ese tipo. Sin embargo, por las altas temperaturas y el descuido humano algunos incendios pequeños se convierten en peligrosos, como los ya mencionados.

En cifras, explicó que de marzo a la fecha han combatido 618 incendios, los cuales han afectado 50 mil hectáreas, la mayoría de matorrales, maleza, arbustos y pino chico; además se han documentado temperaturas hasta de 50 grados centígrados.

Los municipios más afectados son Guadalupe y Calvo con 238 incendios; Bocoyna, en la parte alta de la sierra, con 81; Balleza, con 70, y Guachochi con 66 incendios en lo que va de la actual temporada de calor, refirió.

En este periodo se pidió a la comunidad rural aplicar medidas de prevención, como evitar el uso del fuego en terrenos forestales o prender fogatas, recoger la basura si se acude a algún sitio recreativo y si fuman apagar las colillas de cigarro.