Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aclaran las FARC: el 27, la entrega total del armamento
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 21

Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aclararon que la entrega de su armamento concluirá el martes 27, con lo cual contradicen la declaración previa del presidente Juan Manuel Santos, quien adelantó en Francia que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunciaría este viernes que los rebeldes entregaron 100 por ciento sus armas, con lo que dejarán de existir como grupo guerrillero tras más de medio siglo de conflicto.

Hay un cronograma en marcha que establece que a partir del 20 de junio se hacía progresivamente la dejación y el 27 vamos a tener el acto central, donde van a estar el mismo mandatario Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, dijo Andrés París, miembro del grupo rebelde, a la emisora Blu Radio.

Aún quedan detalles que tienen que ver con la tarea de entregar todas las armas y realizar el acto central, todo lo cual está lleno de dificultades, añadió.

Las afirmaciones de Santos

Santos dijo más temprano, ante empresarios franceses: Hoy, 23 de junio, Dios mediante, las Naciones Unidas, allá en Colombia, van a declarar que las FARC entregaron 100 por ciento de sus armas; es decir, hoy las FARC, la guerrilla más poderosa y antigua de América Latina, dejan de existir.

El anuncio causó sorpresa en Colombia, ya que el cronograma fijado en días recientes, entre el gobierno y las FARC, había ampliado el plazo de entrega hasta el martes 27.

París explicó que ese día habrá un acto simbólico en la Zona Veredal de Mesetas, centro del país, en el cual la guerrilla dejará de ser un movimiento armado y comenzará su conversión a partido político.

Con todo, el dirigente guerrillero señaló que la afirmación de Santos es coherente, ya que se trata de informar de una decisión política de las partes de terminar el capítulo de la guerra. El presidente está en lo correcto cuando enfoca esa decisión, ese acuerdo entre el gobierno y las FARC que se materializará efectivamente a la opinión pública mundial el 27 de este mes. Creo que es un margen de días que no tiene importancia, pues lo proncipal es el hecho político, señaló.

El conflicto armado colombiano ha dejado en más de medio siglo unos 260 mil muertos y 60 mil desaparecidos, así como 7.1 millones de desplazados.