Política
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ASF, dispuesta a intervenir
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 5

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está dispuesta a investigar la adquisición del programa Pegasus, mediante el cual el gobierno federal presuntamente espía a periodistas y defensores de derechos humanos, según publicó el diario The New York Times.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, explicó que un diputado enviará una solicitud para que este organismo intervenga en esclarecer la compra.

La cuenta pública 2016 ya está avanzada, estamos a medias de la revisión, y difícilmente podríamos incorporar la solicitud, pero si fuese necesario cambiaríamos el programa para incorporarla, explicó el auditor.

Expresó que es preocupante lo publicado, pero no tiene evidencia de nada.

Explicó que hasta ahora no han detectado ninguna adquisición ilegal de software de este tipo y sus hallazgos se relacionan más con procedimientos que no son muy eficientes o muy eficaces en compras de diversos programas.

Dicho diario estadunidense publicó que desde 2001 al menos tres agencias federales mexicanas, entre las que se encuentra la Procuraduría General de la República (PGR), han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí.

El software Pegasus, según dicha investigación periodística, se infiltra en teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida de diaria de una persona: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios.