Política
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fijó su calendario electoral tentativo; las peticiones de Margarita Zavala, sin respuesta

Buscará AN acercarse a distintos actores y construir un frente amplio para 2018

Se fortalecerá el diálogo con aspirantes presidenciales, no una mesa de candidatos: Damián Zepeda

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 9

Al abrir la discusión acerca del camino a seguir rumbo a la elección presidencial de 2018, la cúpula nacional del PAN decidió ayer promover el acercamiento con diferentes actores políticos y sociales, con la finalidad de trabajar en la construcción de un frente amplio opositor.

De igual manera, fijó su calendario electoral tentativo en concordancia con la legislación vigente, en el cual no se alude a un probable adelanto en la definición del candidato a Los Pinos, como ha solicitado Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante a la postulación del blanquiazul.

Los militantes afines al ex presidente Felipe Claderón informaron que durante la reunión de la comisión permanente del PAN, en la que se empezó a analizar la ruta al proceso electoral del próximo año, no se acordó nada concreto sobre las peticiones que presentó Zavala, entre ellas la de establecer una mesa de candidatos que trabaje sobre el método para elegir al abanderado y el reparto de los mensajes institucionales.

Todo quedó en que lo vamos a platicar más adelante, confió una fuente del equipo de campaña de la esposa del ex presidente Felipe Calderón. Sólo se pateó el bote, añadió.

Por su lado, el secretario general del PAN, Damián Zepeda, dijo que se acordó fortalecer el diálogo con los aspirantes presidenciales, en diferentes formatos, pero no el establecimiento de una mesa de candidatos, toda vez que no se contempla una instancia de ese tipo en la normativa interna de su partido.

Insistió en que primero se explorará la posibilidad de integrar un frente opositor y una vez que se tenga claridad acerca de si se logrará o no, se procederá a la selección del abanderado.

Señaló que tanto en el esquema de la alianza como si no la hay, el candidato no puede ser elegido antes de noviembre, de acuerdo con la legislación electoral vigente.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió un comunicado este viernes a la una de la madrugada, en el que informó sobre los resultados de la sesión de la comisión permanente.

De esta manera, expuso que se iniciarán los trabajos para integrar la plataforma electoral, la cual deberá ser un auténtico proyecto de transformación política, social y económica de México. El responsable de coordinar esta tarea será el ex presidente del partido Gustavo Madero Muñoz.

Diálogo interno amplio e incluyente

El ex dirigente, quien fue defenestrado al inicio de la presidencia de Ricardo Anaya, tendrá la misión de tender las bases de un diálogo interno amplio e incluyente, siempre en el marco de la normativa interna de Acción Nacional y de la legislación electoral vigente. Se tiene previsto que la plataforma se registre entre el 1º y el 15 de enero de 2018.

La cúpula panista señaló que también se revisaron los tiempos legales tentativos para el proceso electoral. Según el calendario, el nombre del candidato presidencial se conocerá en la segunda quincena de enero.

Entre los requisitos para la incripción de aspirantes, se recordó que los interesados deberán renunciar o pedir licencia a sus cargos, al menos un día antes de engtregar la solicitud de registro como precandidato, de acuerdo con el artículo 58 de los estatutos panistas.

Las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección, y no podrán durar más de 60 días.

Los preparativos de las precampañas correrán a cargo de la Comisión Organizadora Electoral, la cual deberá quedar instalada al menos un mes antes del inicio legal del proceso electoral, previsto para el próximo 10 de septiembre.

El método para la selección del candidato se dará 30 días antes del inicio formal de los procesos internos, establecido para el 29 de septiembre.

Cambio de régimen

En cuanto a la emisión de la convocatoria para la selección del candidato, se prevé que ocurra el 29 de octubre.

Como propuso Rafael Moreno Valle, y en concordancia con la iniciativa de Ricardo Anaya, los integrantes de la Comisión Permanente coincidieron en la necesidad de promover un acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos con el propósito de trabajar en la construcción de un frente amplio opositor de cara a las elecciones federales de 2018, con el objetivo de lograr un cambio de régimen en México.