Política
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la irritación social, se requieren resultados pronto, apunta

Falta voluntad política para combatir la corrupción, dice contralor del INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 11

El contralor general del Instituto Nacional Electoral (INE), Gregorio Guerrero Pozas, aseguró que no ha existido voluntad política para combatir la corrupción en México.

Al participar en el foro Diálogos para una capital cívica, donde se analizó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), advirtió que implementarlo en los estados representa otro de los grandes retos, por la falta de recursos, así como una aplicación adecuada de nuevas leyes.

Recordó que hay una gran irritación social por la corrupción que existe en el país. Hay muchas quejas en relación con que no existe un combate real a la corrupción, que se dejan pasar muchas cosas, que la impunidad está muy arraigada en el gobierno y que no existe la oportunidad de que los ciudadanos se enteren de muchas de las resoluciones o cosas que están ocurriendo en relación con este combate.

Manifestó que los entes destinados a ello “se han dirigido desde hace mucho tiempo a la parte preventiva… si no se combate a garrotazos la corrupción, menos se va a corregir este asunto con manuales o con alguna serie de lineamientos que son más de escritorio que una verdadera función dirigida hacia el combate a la corrupción”.

El contralor sostuvo que ante la irritación social que ha provocado dicho flagelo se requieren resultados pronto.

Por su parte, Mariana Niembro, de Borde Político, sostuvo que el Sistema Nacional Anticorrupción requiere voluntad política permanente, por lo cual urgió a que se nombre al fiscal anticorrupción.

También dijo que México necesita espacios de debate para emprender nuevos retos del SNA.