Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pierde diputaciones cuando tiene un gran listado nominal: Alavez

La redistritación llevará a la capital a la subrepresentación

Pide Leonel Luna al INE tomar en cuenta la identidad de los pueblos

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 27

La asambleísta de Morena Aleida Alavez Ruiz advirtió que el criterio de distritación a partir del número de habitantes y el que se incluyó en la Constitución local de reducir el número de diputaciones de mayoría de 40 a 33 están llevando a la Ciudad de México a una subrepresentación en los poderes legislativos.

La diputada local señaló que es un contrasentido tener uno de los listados nominales más grandes del país y pasar de 30 distritos uninominales a 27 y en esta nueva redistritación perder tres más para quedar con sólo 24 representantes en el Congreso, de los 300 uninominales que señala la Constitución federal.

Si bien hay una justificación de dicho criterio en el artículo 53 constitucional, refirió que esta situación no se quiso corregir en la discusión de la reforma constitucional en materia político-electoral de 2014.

Alavez Ruiz agregó que esta subrepresentación se reflejará también en el Congreso local en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no revierta la proporción de diputados unimoninales y plurinominales, que pasó de 60 y 40 por ciento a 50 por ciento en ambos casos en la Constitución.

Tras conocer la configuración de 33 distritos que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, anticipó que se pedirá al organismo que se revise dicha propuesta al advertir que no sólo es un asunto de términos geográficos y equilibrio poblacional, sino de tener en cuenta la identidad de la población con sus pueblos y colonias para garantizar condiciones de gobernabilidad.