Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pinturas serán exhibidas a propósito del 26 aniversario luctuoso del artista oaxaqueño

Expondrá el Museo Soumaya dos obras de Rufino Tamayo recién adquiridas

Bañista y Retrato de mujer se incorporan este fin de semana al recorrido museístico

Foto
Bañista y Retrato de mujer fueron realizadas en la segunda mitad de los años 30Foto cortesía del Museo Soumaya
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 3

El Museo Soumaya/Fundación Carlos Slim adquirió recientemente dos obras más del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991), que están en el proceso de ser expuestas con motivo de su 26 aniversario luctuoso el 24 de junio.

Se trata de Bañista (ca. 1939-1940), realizado con gouache, acuarela y grafito sobre papel, que ya está montado en la sala 4 del Museo Soumaya Plaza Carso, cuya temática es Impresionismo y vanguardias.

La segunda obra es Retrato de mujer (ca. 1935), acuarela y grafito sobre papel, que se integrará al recorrido museográfico este fin de semana.

La adquisición de las piezas obedece al programa de repatriación de obra de artistas mexicanos emprendido por el Museo Soumaya/Fundación Carlos Slim, con la finalidad de conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional. Estas piezas, que han pertenecido a importantes colecciones internacionales, regresan a México para el disfrute de todos los públicos, de acuerdo con el museo.

Dos murales en La Fragua

El año pasado, con motivo de los cinco lustros del fallecimiento de Tamayo, el recinto expuso el óleo Dos personajes en un interior (1970), adquirido como parte del mismo esquema.

Dentro del acervo de este artista en posesión del recinto se incluyen los dos murales que el artista realizó para la sucursal La Fragua de la empresa Sanborn’s Hermanos. Se trata de El día y la noche, y Naturaleza muerta, ambos de 1954, hechos en vinelita sobre aglomerado, que fueron donados al Museo Soumaya en 1994.