Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez?, organizado por el INBA

Fascina a los pequeños la lectura en voz alta de Rebelión en la granja
Foto
La actividad se realizó ayer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y estuvo a cargo de Zaide Silvia GutiérrezFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 3

Por una hora, niños y adolescentes escucharon atentos la lectura del libro Rebelión de la granja, del escritor británico George Orwell (1903-1950), en la que se narra la historia de una granja donde los animales toman el poder y forman su propio gobierno para acabar con la tiranía del hombre.

La lectura, realizada este sábado por la actriz Zaide Silvia Gutiérrez en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, forma parte del ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez?, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A partir de las 12 horas, Gutiérrez comenzó la lectura del texto escrito por Orwell en 1945, en el cual el autor recurre a la fábula para contar una historia de abuso de poder y traición.

Orwell narra la historia de los animales de una granja inglesa, que, seducidos por un respetable cerdo, deciden terminar con la vida miserable a la que estaban condenados a causa de los hombres.

Se trata de la granja Manor, que pertenece al señor Jones, quien en ocasiones descuida a los animales, lo cual ocasiona que el cerdo más sabio, conocido como el Viejo Mayor convoque a todos los animales para hablarles de un sueño que tuvo: el sueño de libertad de los animales.

Desde las primeras líneas del texto, los niños que asistieron a la lectura son seducidos por los personajes que describe Orwell.

Los asistentes imaginaron cada personajes que habita la granja, como el Viejo Mayor, el cerdo sabio, y sus camaradas Snowball y Napoleón, así como al impresionante caballo Bóxer, y hasta al burro Benjamín.

Los pequeños escucharon el discurso del cerdo sabio, que les dice a sus camaradas que soñó con la libertad, para la cual tendrían que escapar de la opresión de los humanos. El cerdo recuerda una canción de su infancia y la comparte con los animales, se trata de Bestias de Inglaterra, que habla de un mundo en el que los animales no tienen que trabajar para los hombres, esos seres vivos de dos patas que son sus enemigos.

La actriz Zaide Silvia Gutiérrez también leyó el segundo capítulo del libro de Orwell, en el que relata cómo los animales inician la rebelión y, al ver que los niños desean saber toda la historia y conocer el final del señor Jones, quien fue expulsado de la granja por los animales, los anima a comprar el libro y leer toda la historia.

Como parte del ciclo, se realizó una trivia para que uno de los pequeños que participó en la lectura ganara un ejemplar de Rebelión de la granja.

Zaide Silvia Gutiérrez anunció que hoy a las 12 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y eje central Lázaro Cárdenas), el actor Juan Manuel Bernal participará en el ciclo Leo... luego existo, con la lectura de algunos fragmentos de Batallas en el desierto, del escritor José Emilio Pacheco (1939-2014).