Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Silencio del gobierno, a pesar de que alza afectará presupuesto para obra pública

Incertidumbre sobre precio del cemento tras conflicto de Cemex con industriales

Disminuirá la construcción de vivienda de interés social y aumentará hacinamiento: Canadevi

Foto
México es el sexto productor mundial de cemento; sin embargo, los precios del insumo rebasan el promedio en el ámbito internacional, denuncian constuctoresFoto Cemex
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 19

Mérida, Yucatán.

Cemex rompió su relación de manera irrevocable con las cámaras de la industria de la construcción y la vivienda. La principal cementera mexicana abandonó a los organismos empresariales a raíz de las quejas y exigencias de éstos respecto del incremento del precio del producto, que el primero de julio será de 12 por ciento, para un acumulado en 2017 de 27 por ciento.

Desde 2016, el precio del cemento creció en 57 por ciento y, los líderes de las cámaras de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) han manifestado sus dudas respecto de las razones del aumento.

No hay justificación, ha dicho en reiteradas ocasiones en la semana anterior el presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez. A esas quejas se han sumado los líderes estatales de la Canadevi, como los peninsulares Roger Rodríguez, en Quintana Roo; en Campeche, Mauricio Merino Sosa, y el yucateco Armando Valencia.

La ruptura de Cemex –principal productor y exportador de cemento en el país– con las cámaras de la construcción y la vivienda es la primera consecuencia de un problema en el que el gobierno se ha mantenido ajeno, sin manifestar una postura clara, a pesar de que el incremento en el precio del cemento afectará el presupuesto para obras públicas.

El único intento de solucionar el conflicto cementero serán las mesas de trabajo organizadas por la Secretaría de Economía. Sin embargo, esta acción es tardía tras la decisión de Cemex.

El presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, manifestó que es peligroso que se quiera coartar el diálogo, con la salida de la cámara. Mientras Medina Rodríguez señaló que el mayor riesgo del aumento injustificado de precio del insumo es que provocará la construcción de menos hogares de interés social que los planeados originalmente, por lo que habrá más hacinamiento y asentamientos irregulares.

Con más de 600 mil familias nuevas formadas en el país cada año, y rezago de 8.7 millones de viviendas, por lo que el alza al cemento provocará que se reduzcan los pronósticos de construcción de hogares de interés social, añadió.

El presidente de la Canadevi en Quintana Roo, Roger Rodríguez, manifestó que se trata de un mercado oligopólico, porque “los oferentes, por medio de una colusión en los precios –todos en el mismo– tienen el control del precio y la cantidad a ofertar”. Por tanto, al ser el cemento un bien necesario para la construcción, los oferentes saben que el precio es inelástico, lo que significa que a pesar del alza, el comprador seguirá adquiriéndolo, afirmó.

México es el sexto productor mundial de este insumo. A pesar de ello, en el ámbito internacional los precios son menores. Fuera del país, la tonelada de cemento cuesta, en promedio, 60 dólares (alrededor de mil 100 pesos), mientras que aquí se paga hasta 170 dólares; casi tres veces más el precio internacional.

Esta alza contradice el Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Nacional, que firmaron los involucrados en el sector vivienda y construcción –incluidas las cementeras– durante el primer trimestre del año, en el cual se estableció que los precios no rebasarían los indicadores de la inflación, ubicada en 6.17 por ciento. Mientras que la industria de la vivienda genera 3 millones de empleos, indicó el líder de la Canadevi nacional.