Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Upoeg intenta invadir pueblos de la zona, según reportes

Grupos armados se enfrentan durante 2 días en la sierra de Guerrero; 7 muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 23

Chilpancingo, Gro.

Dos grupos antagónicos se enfrentaron a balazos durante 48 horas con saldo de al menos siete personas muertas en el municipio de Heliodoro Castillo, ubicado en la sierra de Guerrero, informó el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

El funcionario dijo en un comunicado que la refriega entre dos bandas de civiles armados, sin especificar cuáles, duró dos días; empezó el jueves y terminó el viernes. Agregó que la policía del estado recibió el reporte en la línea de emergencias 911 de que en el camino entre las comunidades de Pueblo Viejo y Las Juntas dos grupos se habían enfrentado a tiros.

Al sitio, dijo, se trasladó un helicóptero con seis elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía estatal y por tierra se movilizaron varios grupos de efectivos policiacos para verificar el reporte y dar seguridad a la zona.

Al aterrizar en Las Juntas, el comisario local precisó que el jueves a las 16:30 horas empezó la balacera, la cual continuó hasta el viernes, con el resultado ya referido y dos camionetas abandonadas.

Según reportes policiacos dados a conocer este sábado, entre los fallecidos se encuentran hermanos e hijos de Rosa Cuevas, “quien se presume es mano derecha de Isaac Navarrete Celis, líder del cártel del Sur, quienes también son integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg)”.

El reporte de la policía estatal mencionó que el enfrentamiento se suscitó después de que la Upoeg ha intentado invadir y someter a los pueblos de esa zona para controlar la producción de amapola, y que “unos mil 500 productores encabezados por un sujeto conocido como el Teniente se organizaron para recuperar los pueblos de los que fueron despojados, presuntamente por la Upoeg en contubernio con la delincuencia organizada”.

El comunicado refiere: “se tuvo conocimiento de que los ahora occisos fueron emboscados cuando viajaban en tres vehículos particulares, con destino a la comunidad de Las Juntas, con la finalidad de asistir a una reunión para tratar asuntos relacionados con la reconstrucción de las carreteras que comunican a los dos poblados.

En esta región se disputan el trasiego de drogas los grupos delictivos Guerreros Unidos, Los Tequileros y La familia michoacana, entre otros.

Tres homicidios en Morelos

Entre viernes y sábado fueron documentados dos homicidios violentos en el municipio de Cuernavaca y uno en el de Jojutla, ambos en el estado de Morelos, informó la Fiscalía General del Estado.