Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez lo llamó para responder por entrega de $14 millones al PRI

Exige la Fepade aprehender a César Duarte; desdeñó citatorio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 24

Ciudad Juárez, Chih.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), solicitó al juez federal Eduardo Javier Sáenz Torres orden de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte Jáquez, quien no compareció en una audiencia realizada el viernes pasado para ser interrogado por un desvío de 14 millones de pesos que fueron destinados en 2015 a las campañas del PRI.

El ex mandatario prófugo, quien está acusado de peculado junto con siete funcionarios de su administración, no acudió al juzgado tercero de distrito de la ciudad de Chihuahua para responder a las diversas denuncias interpuestas ante la Fepade de la Procuraduría General de la República (PGR), por un monto cercano a 80 millones de pesos, que fueron descontados de los sueldos de empleados estatales. Entre esas se incluye la referida por 14 millones de pesos.

Sólo acudieron a la audiencia Pedro Mauli Romero Chávez, ex tesorero del PRI estatal; Jesús Olivas Arzate, ex director de Egresos, Ángel Mezquitic Aguirre, ex director de Programación y Control de Pagos y el ex secretario de Hacienda Jaime Ramón Herrera, quienes estaban citados al igual que Duarte Jáquez. El juez no les fijó fianza ni medida cautelar y deberán presentarse el próximo martes 27 de junio a la audiencia de vinculación a proceso.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE) se presume que el ex gobernador se encuentra en la ciudad de El Paso, Texas, por lo que se pidió librar la orden de arresto para traerlo a México y que comparezca ante la justicia federal, revelaron abogados de los tribunales federales, tras una audiencia privada posterior a la formulación de imputación.

La Fepade sustentó con documentación la manera en que se hicieron retenciones de entre 5 y 10 por ciento al salario de los trabajadores del gobierno del estado en la pasada administración, mediante un sistema informático de la Secretaría de Hacienda estatal, lo que se considera una violación a la legislación electoral vigente, debido a que se distraen activos gubernamentales en favor de un partido político.

Además, la Fepade acusó a Duarte Jáquez de ordenar dichas retenciones y entregarlas al PRI estatal en efectivo, lo que contraviene disposiciones de las leyes electorales, debido a que, al ingresar los recursos de esta forma a los partidos, no se registran de forma oficial en sus cuentas y balances.

En audiencia privada, la Fepade notificó al juez federal Sáenz Torres de la imposible localización de Duarte Jáquez y la necesidad de detenerlo para formularle la acusación y someterlo a un proceso penal. Ni el juez federal ni la Fepade tienen obligación de hacer pública la orden de aprehensión, pero ésta se consideró inminente, informaron los litigantes consultados.

Junto con Duarte Jáquez, los otros tres acusados que no acudieron a la audiencia del viernes son Gerardo Villegas, ex director general de Administración, actualmente en prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán; Adrián Dozal Dozal, ex director de Recursos Humanos, y Karina Velázquez, ex presidenta estatal del PRI y actual diputada local, quien tiene fuero legislativo y no puede ser procesada