Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso local da entrada a iniciativa de ley perredista

Casi inminente, la eliminación de fuero a servidores públicos de Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 24

Villahermosa, Tab.

La Comisión Permanente del Congreso de Tabasco dio entrada a una iniciativa para eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos de la entidad, que presentó el legislador del PRD, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

El documento expone la derogación de las disposiciones constitucionales que contengan el señalamiento previo de declaración de procedencia para sujetar procesalmente ante las querellas o denuncias en contra de cualquier funcionario público.

De este modo, la enmienda constitucional busca la desaparición absoluta del fuero, pues en ésta se plantea eliminar todo tipo de inmunidad para cualquier servidor público, se dio conocer en la sesión. En la misma reunión los diputados informaron que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales realizará el estudio correspondiente para hacer la reforma a la Constitución estatal.

En semanas recientes, en los medios de comunicación locales, hubo un debate entre diputados del Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD, principalmente, pues en un principio los perredistas se oponían a realizar una enmienda para tal propósito, con el argumento de que quedarían en estado de indefensión, como declaró Juan Manuel Fócil Pérez.

José Antonio de la Vega Asmitia, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del sol azteca, aseguró en varias ocasiones que quien se oponía a la eliminación del fuero era el líder de la fracción priísta y ex gobernador del estado Manuel Andrade Díaz, porque, según dijo De la Vega, considera que los funcionarios públicos quedarían a merced de represalias.

Sin embargo, Andrade Díaz desmintió la especie y aseguró que el cambio de postura de los legisladores del sol azteca sobre el fuero fue porque recibieron línea política, y argumentó que el PRD tiene mayoría en la 52 Legislatura local para hacer modificaciones a la Constitución.

En días recientes, los diputados de todas las fracciones se manifestaron por eliminar el fuero. Entrevistados por separado, respaldaron la iniciativa: Gloria Herrera de la Cerna, del PRI; María Luisa Somellera Corrales, de Morena, Guillermo Torres López, de Movimiento Ciudadano; Norma Gamas Fuentes, del PRD y Solange Soler Lanz, del PAN.

También el edil de Comalcalco, Javier May Rodríguez, de Morena, ya había presentado antes una propuesta al Congreso local para elimina el fuero, por lo que se considera que finalmente se derogará en Tabasco, como ya sucedió en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.