Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En cinco meses 155 asesinatos en León; detenidos, sólo 16 homicidas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 24

León, Gto.

De enero a mayo de este año 155 personas fueron asesinadas en esta ciudad, y sólo 13 presuntos homicidas fueron detenidos, señaló el secretario de Seguridad Pública municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña, ante integrantes de la Comisión de Gobierno del ayuntamiento.

En entrevista, detalló que 106 de los 155 ultimados ya habían sido detenidos por robos, riñas, faltas administrativas y portación de armas.

Ramírez Saldaña anunció que se reunirá con autoridades del estado y de la Federación para revisar la incidencia delictiva de la ciudad, pues de junio de 2016 a mayo de 2017, en León fueron cometidos un total de 295 homicidios dolosos.

Justificó que para resolver la inseguridad del municipio, la secretaría de seguridad publica local se coordina con la SSP estatal, así como con las procuradurías de Justicia del estado y General de la República.

El alcalde Héctor López Santillana reconoció que no pueden garantizar la seguridad, sólo trabajar en el tema. El panista culpó que el alza de la delincuencia en este municipio se debe al nuevo sistema de justicia penal, que deja a presuntos criminales arrestados y pronto son liberados.

Se tienen a veces hasta 45 detenciones y esos delincuentes en vez de estar tras la rejas regresan a delinquir y a desanimar a la población y a nuestros oficiales de seguridad, justificó.

Sostuvo que aunque hay un trabajo de seguridad, los delincuentes no están ciegos, ni mancos, tienen estrategias y se mueven. Nuestro municipio tiene un problema de homicidios dolosos que va al alza. Tenemos un problema, sí, pero lo estamos abordando, dijo.