Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hackers intentan acceder a correos electrónicos de parlamentarios y funcionarios

Ataques cibernéticos contra Gran Bretaña y Alemania

Segunda agresión en dos meses contra instituciones británicas; la anterior afectó a hospitales

En Estados Unidos concluye la CIA que sí hubo interferencia por Internet en los comicios

Foto
Por no cumplir las disposiciones para prevenir incendios, miles de personas fueron desalojadas de al menos 650 casas en el norte de LondresFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 20

Londres.

El Parlamento británico fue blanco este sábado de un ciberataque, en el que hackers intentaron acceder a cuentas de correo electrónico de funcionarios y legisladores, un mes después de la agresión por Internet que afectó el Sistema Nacional.

También emails personales de varios funcionarios alemanes fueron objeto de un ciberataque similar al que padeció el año pasado el Partido Demócrata estadunidense, informó el Departamento Federal de Seguridad de Técnica Informativa de Alemania (BSI, por sus siglas en alemán).

La ofensiva contra el Parlamento es investigado por funcionarios británicos, luego de descubrir intentos no autorizados de acceder a cuentas de legisladores. Por razones de seguridad, se comunicó, los parlamentarios no tendrán acceso a su correo electrónico fuera de Westminster.

Una vocera de la Cámara de los Comunes informó que el hackeo afectó la capacidad de los parlamentarios y de personal auxiliar para acceder al sistema y usar su email. Al momento del informe no había datos sobre cuántos legisladores resultaron perjudicados, ni cuál es la magnitud de la agresión.

Seguimos investigando este incidente y adoptaremos nuevas medidas para asegurar la red de computadoras en colaboración con el Centro Nacional de Ciberseguridad, señaló la portavoz.

El Centro Nacional de Ciberseguridad y la Agencia Penal Nacional ya indagan el incidente. Liam Fox, ministro para el Comercio Internacional, dijo que el ataque no es sorpresa y debería servir como advertencia para los británicos. Este hackeo es el segundo en los pasados dos meses. El primero se reportó el pasado 12 de mayo, cuando el Sistema Nacional de Salud fue blanco de un ciberataque que infectó a la red computarizada y obligó a algunos hospitales a frenar la admisión de pacientes y a desviar ambulancias.

Paralelamente, Alemania está observando un agresión cibernética profesional contra correos personales de funcionarios de instituciones económicas y la administración, comunicó el BSI. Añadió que esta agresión es de características similares a los padecidos por el Comité Nacional Demócrata estadunidense en 2016 y el movimiento político La República en Marcha en las pasadas elecciones francesas, supuestamente ejecutados por hackers rusos para presuntamente intervenir en los procesos electorales en Estados Unidos y Francia.

Las acusaciones contra Rusia fueron esgrimidas frecuentemente por políticos durante campañas efectuadas en los pasados dos años, aunque sin ninguna prueba.

Mientras tanto, la Agencia Central de Inteligencia estadunidense concluyó que sí existió inferencia ilegal, vía ataques cibernéticos, en la elección presidencial de 2016.

Desalojan a 4 mil personas de viviendas inseguras

Por otra parte, las autoridades londinenses desalojaron a unas 4 mil personas de al menos 650 viviendas, debido a que éstas no cumplían la norma sobre prevención de incendios, días después de que ardió la torre habitacional Grenfell, en el sector de Kensington.

El incidente, provocado por una falla en un refigerador, dejó 79 muertos. La jefa del consejo del distrito de Camden, Georgia Gould, informó que cientos de empleados del consejo, dirigidos por mí y por el director ejecutivo, trabajaron toda la noche para apoyar a los residentes de alrededor de 650 hogares en el traslado a un alojamiento alternativo.

El viernes anterior el departamento de bomberos anunció que otros cuatro edificios deben ser evacuados. Estas medidas se deben al gran incendio del pasado 14 de junio en North Kensington, oeste de Londres.