Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco senadores republicanos rechazan proyecto para reformar el sistema de salud

Critica Trump a Obama por no frenar injerencia rusa en las elecciones de EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 21

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este sábado a su antecesor, Barack Obama, por no haber hecho nada para frenar la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016. Además, llamó a los demócratas en el Congreso a desmantelar esa catástrofe, en referencia al sistema de salud conocido como Obamacare, implementado por la administración anterior.

Escuché hoy por primera vez que Obama sabía sobre Rusia mucho antes de la elección y no hizo nada, manifestó Trump en una entrevista con Fox News que será transmitida hoy.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) le dio información sobre Rusia mucho antes de la elección Si la tenía, ¿por qué no hizo nada?

The Washington Post informó que Obama recibió un cable top secret de la CIA, en el cual se detallaban las instrucciones del presidente ruso, Vladimir Putin, para que agentes de esa nación dañaran o provocaran la derrota de Hillary Clinton y ayudaran a la victoria de Trump.

En el texto se dan a conocer meses de deliberaciones sobre cómo responder a las acciones rusas, entre ellas planes para utilizar ciberataques contra infraestructura rusa que podrían ser activados en caso de que escalara la situación.

Según el diario, Obama no quiso dar a conocer la información antes de los comicios del 8 de noviembre para no dañar la confianza pública en el sistema electoral estadunidense y no seguir el juego a Putin.

Además, Obama partía de la base de que Clinton iba a ganar los comicios y Putin no iba a concretar su meta de ayudar a Trump, según The Washington Post.

La presunta injerencia rusa está en el centro de una investigación del Departamento de Justicia y de varias comisiones del Congreso estadunidense, que también buscan determinar posibles contactos entre el equipo de campaña de Trump y funcionarios de Rusia.

Por otro lado, pidió este sábado a los legisladores demócratas que tengan el valor para desmantelar el sistema de seguros de salud creado por Obama, que calificó de catástrofe.

De acuerdo con Trump, familias estadunidenses continúan sufriendo con esa ley. Por ello solicitó a los demócratas arreglar lo que sabemos es una situación catastrófica.

En su mensaje sabatino, el mandatario aseguró que los demócratas se han negado a ser parte de la solución y sólo han bloqueado la reforma al fracaso que representa el Obamacare.

Las declaraciones de Trump ocurren luego de que líderes republicanos en el Senado presentaron –el jueves anterior– una propuesta de ley de salud que, por el momento, no tiene el apoyo total de ese partido, por lo que no podría ser aprobada.

La iniciativa excluiría a millones de personas de seguro médico y ofrecería a millones una cobertura limitada, prácticamente sólo para situaciones extremas, según la Asociación de Escuelas de Medicina.

Cinco senadores republicanos, entre ellos los precandidatos presidenciales Ted Cruz y Rand Paul, expresaron que no apoyarían la propuesta tal como fue presentada.

“No parece que este borrador como está escrito cumplirá la promesa más importante que hicimos a los estadunidenses: derogar el Obamacare y reducir sus costos”, señaló el grupo de republicanos en un comunicado.