Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ilesos, los comunicadores aseguran que recibieron buen trato

Libera el ELN a dos periodistas de Holanda que retuvo desde el lunes
Foto
Los informadores Derk Bolt y Eugenio Follender fueron entregados a miembros de una comisión en una zona rural de CatatumboFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 21

Bogotá.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa de Colombia, liberó la madrugada de este sábado a los dos periodistas holandeses secuestrados al comenzar la semana, quienes de inmediato se reunieron con sus familias en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, confirmaron autoridades de Colombia y de Holanda.

La Defensoría del Pueblo indicó en un tuit que los dos comunicadores –quienes trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo– fueron entregados a una comisión de esa organización en una zona rural de Catatumbo.

El organismo divulgó la noticia junto con fotografías, en las cuales se ve a Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, acompañados por rebeldes y miembros de la comisión humanitaria que ayudó a su liberación.

El ministro de Exterior holandés, Bert Koenders, confirmó el hecho horas después de que esa guerrilla rechazara la información que publicó el viernes sobre la liberación de los comunicadores.

El ELN, que adelanta diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, reconoció que había anunciado por error la liberación de los dos periodistas, quienes fueron retenidos desde el lunes, mientras trabajaban en el municipio El Tarra.

En entrevista con radio Caracol, Bolt comentó que recibieron buen trato de sus captores y sólo sufrieron algunos rasguños durante la marcha de 14 horas para evadir el operativo de búsqueda de las fuerzas de seguridad.

Al principio creíamos que era un robo, porque nos dijeron que les entregáramos la cámara, aseveró. Pero luego se dieron cuenta de que se trataba de un secuestro, cuando los detuvieron y fueron llevados a varios refugios y, finalmente, a la selva.

“Fue muy duro, pero la gente que nos capturó fue muy amable y nos trató con mucho respeto, casi como amigos. Siempre nos decían: ‘su vida no está en peligro’”, añadió.

Explicó que ingresaron a Catatumbo por un gran error, para hacer labores relacionadas con su programa, ya que nadie les advirtió que era una región con problemas de seguridad.

En declaraciones al diario La Opinión, de Catatumbo, Bolt dijo que fue lo mejor que le ha pasado en la vida. Fue una semana de una experiencia inolvidable e inesperada. Nosotros no sabemos cómo es no ser libres y después de esta semana de no tener nada, ahora tenemos lo más importante, que es la libertad, apuntó.

El camarógrafo Follender expresó su agradecimiento a todos los que ayudaron.