Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

La tormenta que viene

Bajo la lupa

China disputa la hegemonía del oro a EU

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Luce Madrid iconografía gay en semáforos

Mar de Historias

Juegos prohibidos

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De educación secundaria

Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LV)

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Iván Fandiño: legado torero y denuncia post mortem

Taurinos lastimeros

Megaproyectos: el desarrollo insensible
L

a resolución del tribunal colegiado del vigésimo séptimo circuito, según la cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá restaurar la zona del manglar de Tajamar en Cancún, Quintana Roo, afectado por las obras de un proyecto turístico promovido por Fonatur, reaviva un tema que se discute de manera periódica pero es materia de preocupación constante: el de los desarrollos emprendidos a despecho del medio ambiente y sin considerar los perjuicios que pueden ocasionar a quienes habitan en las zonas elegidas para su construcción.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

De muros y emigraciones en América Latina

E

n la Conferencia Mundial de los Pueblos, realizada en Tiquipaya, Bolivia los días, 21 y 22 de junio del año en curso, tuvo como tema central avanzar hacia un mundo sin muros y la ciudadanía universal; las emigraciones han estado siempre presentes en varias etapas de la historia, sólo que ahora se está dando en un mundo donde las contradicciones del capitalismo mundial no encuentra salida satisfactoria. El neoliberalismo y su capital financiero, siendo adoptado como modelo tanto en países económicamente ricos y menos desarrollados, ha ocasionado una crisis general donde los más afectados son las y los trabajadores, las nuevas generaciones que estudian y se preparan ven con escepticismo el presente y el porvenir.

Efectos del bloqueo a Cuba
D

esde el primer día, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba tiene el mismo objetivo: crear condiciones más favorables para una nueva invasión a la isla, sin la cual Washington no podría recoger los resultados de su acción unilateral e ilegal que viola la legislación internacional y los derechos de todos los países a comerciar con Cuba.

Guillermo Almeyra
El discurso antinmigrante
S

e van a cumplir 25 años del cambio en la concepción de la política migratoria estadunidense con respecto a México y la frontera. Un cambio que tuvo consecuencias directas en el flujo migratorio, el volumen o stock y el retorno.

Qatar, siguiente objetivo del imperio, otro posible fracaso
L

a prensa internacional nos había dado muy poca información sobre un pequeño país del Medio Oriente, Qatar. Ahora es objetivo de agresiones de Arabia Saudita y de otros países, y propósito del intento de dominios por todo el mundo del todavía nuevo gobierno de Estados Unidos.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
La domesticación del pensamiento
S

iga la flecha. En una sociedad algorítmica, mutamos en robots. Muchos son los indicios. No busque respuestas al margen del sistema. Compórtese. Sea políticamente correcto. Seres acríticos, sin capacidad de juicio, incapaces de reflexionar, previsibles y pendientes de la voz del amo. Nos dan órdenes y las cumplimos rauda y velozmente. Cada vez que lo hacemos esperamos ser gratificados. El premio, a diferencia de los animales domésticos, son mercancías, coches, apartamentos, joyas, etc., o su equivalente general, dinero. Otras, el resultado es vanidad y orgullo. Ego contenido para señalar las diferencias de estatus y posición de clase. Nos complace el reconocimiento público. Ser los machos alfa de la manada o en su defecto el líder.

Economía en Estados Unidos: segunda desde acá
B

oston, Massachusetts. En Estados Unidos se sigue la nota del New Tork Times sobre el espionaje a periodistas y críticos gubernamentales en México. ¡No tienen perdón de Dios! dirían en mi tierra. Hay, además, dos adquisiciones significativas. Enel, la importante eléctrica italina sigue su plan de expansión mundial. Ya opera en México con la empresa Enel Green Power. Construye una gran solar fotovoltaica en Coahuila. Y aquí adquiere una importante compañía (EnerNOC) de administración de la demanda de electricidad (DSM, siglas en inglés de Demand Side Management). Y Amazon –gigante mundial del e-commerce– adquiere la cadena de cerca de 500 supermercados Whole Foods. Se augura con ello –Amazon dixit– el retorno al servicio de entregas a domicilio.

Marcos Roitman Rosenmann
José Antonio Rojas Nieto
Prioridad central en la era Trump: la búsqueda del cargo
E

n los círculos familiares y amigos en que me muevo, no creo que haya nadie que votara por Donald Trump. Tal vez esto sea igualmente cierto para la mayoría de los profesionistas de clase media en Estados Unidos. Es más, un gran porcentaje de tales personas está obsesionado con Trump y no puede esperar a que cese de ser su presidente.

La historia sobrepuesta
Y

a hemos comentado lo fascinante que resulta en el Centro Histórico el constante hallazgo de vestigios, tanto de Tenochtitlan como de la ciudad virreinal y la decimonónica.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
Nunca acaba la infamia de los 43 de Ayotzinapa Diana del Ángel: Procesos de la noche
Foto
Diana del Ángel, joven poeta, ensayista y defensora de derechos humanos, ganadora de la Primera Residencia de Creación Literaria Ventura/Almadía en Oaxaca, gracias a la cual pudo terminar Procesos de la noche Foto archivo de Poniatowska
Los ojos sin cara
U

na de las mayores gratificaciones que tiene el cinéfilo al descubrir o revalorar un gran clásico es la oportunidad, muy rara, de ver la cinta elegida en una pantalla grande y en una copia restaurada. Tal es el caso de Los ojos sin cara / Les yeux sans visage, de 1960, del realizador francés Georges Franju, conocido también por títulos emblemáticos como La cabeza contra los muros, de 1959, y Judex, de 1963. Figura marginal de la Nueva Ola francesa, Franju confirió a un cine fantástico emparentado con el género de horror, un aura eminentemente poética y el tono documental presente ya en su perturbador cortometraje La sangre de las bestias, de 1949, sobre los mataderos de París.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil
Blood Window, ventaneando el horror en Iberoamérica
Foto
Cartel oficial de la segunda Muestra de Cine Fantástico y de Terror Iberoamericano
Jorge Grajales*