Política
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El motivo de esta manifestación es defender el derecho a la inclusión, señalan

No más discriminación, exigen miles en la Marcha del Orgullo gay
Foto
Todos merecemos los mismos derechos, aseguraron los asistentes a la marchaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 5

Un joven con la cara encubierta marcha sobre zancos entre la multitud. En su torso desnudo se puede leer: No más discriminación, Trabajo digno. Con estas dos frases resume las exigencias de la comunidad lésbico gay, que por años se ha manifestado en la Ciudad de México para demandar igualdad.

Ayer, de nueva cuenta, la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) salió a las calles para efectuar su marcha número 39 y ratificar sus exigencias. Se dio cita en el Ángel de la Independencia y bajo el lema Respeta a mi familia, mi libertad y mi vida, inició su movilización poco después de las 12 del día.

Sin embargo, muchos no esperaron y empezaron a caminar rumbo al Zócalo antes de que se diera el banderazo de salida, con la lectura de un pronunciamiento hecho por los organizadores.

Como cada año, vamos a tomar esta avenida para celebrar que estamos vivos, que nuestro movimiento llegó para quedarse, que vamos con un paso firme hacia adelante por nuestros derechos, dijo Alhelí Ordóñez, de la organización Dedesser, encargada de leer el posicionamiento.

También para hacer memoria de todos quienes han pisado este Paseo de la Reforma luchando por el trato digno y respetuoso, por nuestros derechos y la justicia, añadió.

Justicia para los asesinados

Ante miles de personas, pidió justicia por las personas trans, lesbianas, gays y bisexuales que han sido asesinadas, y para las familias que sufren discriminación, para los compañeros que aún no son libres de salir y nombrarse, para estas poblaciones que aún no podemos llamarnos libres ni satisfechas, enfatizó.

Según el comité organizador, denominado IncluyeT, más de 350 mil personas participaron en la marcha. Imposible saberlo con exactitud. Pero lo cierto es que la multitud parecía interminable a su paso por Reforma, Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y un Zócalo en remodelación. La columna avanzó con suma lentitud, de manera tal que el último contingente entró a la Plaza de la Constitución cuando ya era de noche y los grupos musicales habían iniciado el concierto anunciado.

Salvo un incidente registrado frente a la Catedral Metropolitana, en el que hubo un conato de enfrentamiento entre integrantes de la agrupación Fuerza Nacional México y anarquistas, la movilización lésbico gay se llevó a cabo en un clima festivo y sin hechos que lamentar.

En el mar de asistentes sobresalieron las banderas arco iris que representan a esta población. Llamó la atención el colorido de quienes caminaron disfrazados de sirenas, unicornios, ángeles, vaqueros, luchadores, superhéroes, y demonios. Pero quienes ganaron por su elegancia fueron las mujeres trans, que portaron con garbo el traje típico de las tehuanas.

A lo largo del trayecto los participantes se movieron al ritmo de batucada brasileña. El pegajoso compás invadió hasta a diplomáticos que se sumaron a la marcha.

Con una sombrilla en la mano para cubrirse de los intensos rayos solares, Martha Castañeda, originaria de Aguascalientes, dijo que es la primera vez que asiste a la movilización. El motivo, puntualizó, es defender el derecho a la inclusión. Ella es lesbiana y mencionó que no importa cuál sea su condición de identidad de género o social, todos merecemos los mismos derechos.

En el contingente también hicieron presencia diversas compañías que regalaron muestras de sus productos, y utilizaron todos los medios a su alcance para promocionarse. Obsequiaron desde playeras hasta globos plateados.

El Gobierno de la Ciudad de México intervino con un contingente y además colocó estands para dar información que evite enfermedades de transmisión sexual. También realizó exámenes de detección de VIH-sida, entre otros padecimientos.

Como en toda marcha, los vendedores ambulantes no faltaron. En esta ocasión para ofrecer collares multicolores, antifaces, banderas y sombrillas con los colores del arco iris. En fin, todo lo necesario para estar ad hoc.

Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que la homofobia se tiene que morir, fue una de las varias consignas que se escuchó entre los contingentes, quienes portaban mantas y cartulinas exigiendo igualdad, justicia y que cese la discriminación. Alto a los crímenes de odio. Nuestra familia también es familia, destacó una de ellas.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que desplegó para esta actividad aproximadamente 300 policías. Indicó que por un conato de enfrentamiento entre anarquistas y un grupo de orientación pro fascista autodenominado Fuerza Nacional México, a un costado de la Catedral Metropolitana, policías detuvieron a siete personas, quienes fueron presentadas ante la autoridad ministerial en la coordinación territorial Cuauhtémoc.

El incidente ocurrió alrededor de las 15:30 horas y por la intervención de la fuerza pública no tuvo mayores consecuencias y el desarrollo de las actividades programadas en el Zócalo continuó sin alteraciones.

Dicha organización neonazi, que convocó en días pasados a una contramarcha del orgullo gay en redes sociales, se concentró frente a la Catedral, donde fue enfrentada por un grupo de anarquistas de la Brigada Roja Antifascista, que acompañaba a la comunidad lésbico gay.

(Con información de Ángel Bolaños)