Política
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos de diversidad sexual, en desigualdad: CNDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la falta de reconocimiento pleno a las garantías de los grupos de diversidad sexual los coloca en una posición de desigualdad, y lamentó que las actuales legislaciones no son suficientes para eliminar la discriminación contra este sector de la población.

En un comunicado con motivo de la 39 Marcha del Orgullo gay, el organismo público hizo un llamado para reconocer la dignidad humana de la población no heterosexual, no sólo en las leyes, sino en los hechos.

Una sociedad democrática no debe considerar como personas de categoría inferior a quienes viven de una manera diferente a la norma social heterosexista. La marcha que anualmente se lleva a cabo el último sábado de junio debe ser reconocida como una demanda en favor de la libertad afectiva y de llevar la identidad de género de cada persona con el apego a la dignidad y los derechos humanos, indicó la CNDH.

Luego de reiterar que se suma a las demandas por el reconocimiento pleno a los derechos de las poblaciones lésbica, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, la comisión hizo un llamado a las autoridades y la sociedad a respetar sus derechos humanos.

De igual modo, enfatizó que actualmente sólo nueve entidades de la República reconocen en su legislación el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Por eso, la CNDH ha emitido la recomendación 23/2015, para que todos los congresos locales legislen al respecto, en consonancia con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.