Política
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena ONG ataque armado contra alumnos de Tiripetío
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 10

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (Fleps) denunció que en el operativo policiaco realizado el miércoles pasado contra normalistas de Tiripetío, los uniformados dispararon con armas de fuego a la multitud, con resultado de cinco estudiantes heridos, uno de los cuales se encuentra en estado de coma.

En un comunicado, el Fleps –integrado por organizaciones civiles y de derechos humanos– subrayó que la Policía Estatal de Michoacán reprimió de forma brutal una protesta de estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío.

De acuerdo con videos sobre los hechos y diversos testimonios, afirmó el colectivo, los policías dispararon con armas de fuego hacia la multitud, violando diversas disposiciones internacionales y dejando a cinco jóvenes estudiantes heridos de bala.

Entre ellos hay un menor de edad y un joven de nombre Gael Solorio Cruz, quien tiene una herida grave en la cara y está en estado de coma en un hospital en Morelia.

El Fleps recordó que de acuerdo con los convenios internacionales firmados por México sobre los controles del uso de la fuerza, los cuerpos policiacos tienen prohibido utilizar armas letales durante las manifestaciones.

Por ello, condenó el uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes de la Normal de Tiripetío y enfatizó que estos hechos deben ser investigados para que las personas que resulten responsables materiales e intelectuales, rindan cuentas ante la justicia.

“Desde el Fleps identificamos un patrón preocupante en el modo de actuación gubernamental ante las demandas de las y los estudiantes normalistas en México, (…) que apunta hacia la criminalización y uso de la fuerza que se ejerce contra los estudiantes sin propiciar canales de diálogo para atender sus demandas”, alertó.