Política
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos años no hay resultados en el estado de México

Violencia contra mujeres en 75% del país; alertas en 10 entidades

Ocho municipios de Guerrero y seis de SLP se unen a la medida

Foto
En Ecatepec, estado de México, fueron denunciados, durante 2016, casi 300 violaciones sexualesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 13

Tres cuartas partes de las entidades del país enfrentan problemas de agresión feminicida, según denuncias interpuestas por organizaciones civiles ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pero hasta el momento, de las 24 solicitudes recibidas se ha emitido la alerta de género para 10 de las 32 entidades (una tercera parte del total nacional).

La medida involucra a 97 municipios con los mayores índices delictivos contra las mujeres y, sobre todo, problemas en las instancias locales para la prevención, atención y procuración de justicia ante la violencia de género, según los diagnósticos elaborados por equipos multidisciplinarios de académicos.

Sin embargo, a dos años de emitidas las primeras alertas, el sistema nacional clasifica a algunas, incluida la más antigua, del estado de México, con el siguiente enunciado: Se están implementando las acciones conducentes.

Los estados con alerta son: Colima (cinco municipios), Chiapas (24), estado de México (11), Guerrero (8), Morelos (8); Michoacán (14), Nuevo León (5), San Luis Potosí (6), Sinaloa (5) y Veracruz (11) definidos con los mayores rezagos en la materia y que provocaron la emisión de esta medida.

La alerta de género es un mecanismo único en el mundo, sostiene la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El procedimiento para la aceptación y procesamiento de una solicitud de alerta se prevé en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Según esta normatividad, la emisión de esta medida significa que los gobiernos locales deben aplicar acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.

La primera solicitud que aceptó el sistema nacional, coordinadado por la Secretaría de Gobernación, fue la del estado de México, el 28 de abril de 2014; sin embargo, esto fue posible sólo por una orden judicial, debido a que organizaciones civiles habían advertido de la situación –e interpuesto formalmente la petición– cuatro años antes.

La alerta finalmente se emitió en julio de 2015 para los municipios más poblados de la entidad, algunos de los cuales, como Ecatepec, forman parte de la lista de 50 municipios prioritarios debido al nivel de violencia.

En este municipio fueron denunciados, durante 2016, casi 300 violaciones sexuales, delito relacionado fundamentalmente con agresiones de género. En el periodo enero-mayo de 2017, el acumulado de denuncias fue de 97.

Las alertas más recientes, emitidas en la semana que concluye corresponden a San Luis Potosí, Guerrero (incluidos los municipios Acapulco y Chilpancingo) y Sinaloa.

En todos los casos hay una constante: la necesidad de fortalecer a las fiscalías y procuradurías para atender e investigar los casos de feminicidio y homicidios dolosos de mujeres; dar capacitación a su personal para hacer frente a los delitos sexuales y de violencia familiar, así como de la desaparición de personas (en el caso de Guerrero).

Los 10 estados con alerta tienen deficiencias también en cuanto a protocolos de investigación, cadena de custodia y servicios periciales con base en estándares internacionales.