Política
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los mil 751 aprobados, sólo han sido atendidos 17

Desdén de funcionarios y organismos ante los puntos de acuerdo legislativos
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 14

En los pasados tres años en el Senado se han presentado 3 mil 441 puntos de acuerdo –exhortos y peticiones dirigidos a los tres niveles de gobierno, al Poder Judicial y a los organismos autónomos–, de los que se aprobaron mil 751, pero sólo 17 han sido atendidos por las autoridades correspondientes.

El coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett, resaltó que el PRI y sus aliados tratan que los temas polémicos, como son la denuncia de fraudes en los pasados procesos electorales en el estado de México y Coahuila o la petición de aclarar los crímenes de periodistas, queden congelados y los que se aprueban son ignorados por las autoridades a las fueron dirigidas.

El senador del PAN Héctor Larios consideró que se le dedica demasiado tiempo a los puntos de acuerdo, ya que el trabajo legislativo debe centrarse en la presentación y aprobación de iniciativas de ley y en el debate político. Sin embargo, agregó, al partido del gobierno no le gusta que se discuta y por ello prioriza que se suban al pleno propuestas sobre infinidad de temas, que en buena parte quedan sin resolver.

De acuerdo con la estadística del Senado, desde 2015 y hasta el 14 de junio de este año, de un total de 3 mil 500 puntos de acuerdo, 138 fueron desechados, 40 retirados y hay miles pendientes de dictaminar. Estos últimos se refieren mayormente a solicitudes para aclarar actos de corrupción en los que están involucrados funcionarios, peticiones para investigar desapariciones de líderes sociales, crímenes contra periodistas o propuestas que no son del agrado del PRI y sus aliados.

Un punto de acuerdo que tiene ya dos años en comisiones, de hecho el más rezagado, data de noviembre del 2015, es una propuesta para e exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Salud a realizar de forma efectiva y expedita peritajes y estudios a los pobladores del municipio de Cadereyta de Jiménez para evaluar el daño causado debido a un derrame en la paraestatal, el 16 de agosto de 2014.

También está pendiente de dictaminar la petición al Presidente para que se realice una investigación exhaustiva sobre las explosiones e incendios recurrentes, así como las constantes afectaciones al medio ambiente por emisiones contaminantes provenientes de las instalaciones de Pemex en Salamanca, Guanajuato, de mayo de este año

La Comisión Permanente, que en este receso sesiona en el Senado, aprobó sin problema el mes pasado un exhorto a la Secretaría de Salud para que lleve a cabo campañas entre la población que alerten sobre el daño provocado por comer sal en exceso.

Sin embargo, no se discutieron diversas propuestas que tenían que ver con los pasados procesos electorales, tampoco la solicitud a la PGR para que se investigue la participación de directivos de OHL México y funcionarios en los sobornos realizados por la empresa a miembros del gobierno de España, con dinero procedente de su filial en México.

No se dictaminó tampoco una propuesta del 2015 para pedir al gobierno de Veracruz información sobre las medidas para proteger a periodistas.

La Primera Comisión de la Permanente, que encabeza la priístas Graciela Ortiz, dictaminó el mes pasado un punto de acuerdo en el que se solicitaba a la Secretaría de Gobernación un informes del índice de feminicidios en el estado de México. Con el voto de los priístas se cambió para pedir esa información, pero de todo el país.