Capital
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuperar la confianza de los ciudadanos, reto: Mario Velázquez

Llama el titular del Instituto Electoral local a buscar opciones para consolidar la democracia
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 30

La crisis de credibilidad que se vive en el país y en la capital debe mover a todos los actores políticos a buscar alternativas que permitan rescatar los avances políticos que se han tenido y consolidar la democracia, señaló el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez.

En su participación en el foro Diálogos para una capital cívica, mencionó que uno de los principales retos de esa tarea es lograr que la población vuelva a tener confianza en los actores políticos y sus gobernantes, y pugnar por una mayor participación y empoderamiento de la ciudadanía.

Para ello, dijo, se requiere toda una estrategia nacional de educación cívica y no sólo rescatar los grandes avances políticos logrados en otras épocas, sino exigir más allá de lo que se ha alcanzado.

En ese acto participó también el titular de la Secretaría de Educación local, Mauricio Rodríguez, quien subrayó que el momento por el que atraviesa no sólo nuestro país sino la organización democrática, hacen necesario el diálogo y la reflexión; se vuelve hoy asunto de extrema urgencia.

Remarcó que buena parte de la población ha perdido la ilusión que hace algunos años tenía hacia la política, la democracia y el sistema pluripartidista, y pareciera no haber un camino, un proyecto o un instrumento articulador que rencauce la cosa pública.

Mencionó que varios estudios y sondeos de opinión han mostrado que gran parte de los mexicanos perciben una falta de democracia.