Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto dirigido a investigadores y creadores con grado de maestro

Lanza el INBA el doctorado en artes
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 7

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) pone en marcha por primera vez el doctorado en artes, primer proyecto educativo que involucra a cuatro centros nacionales de Investigación, Documentación e Información.

El posgrado está dirigido a investigadores y creadores que cuenten con el grado de maestros en sus campos profesionales y busquen actualizar, especializar y enriquecer su praxis por medio de la interacción interdisciplinaria (artes plásticas, música, danza y teatro).

Este doctorado en artes conjuga 40 años de experiencia y de calidad académica, significa un logro sin precedente en materia de educación artística, de trabajo en equipo y de madurez institucional de nuestros cuatro centros de investigación, afirmó la doctora Lidia Camacho, directora general del INBA.

La base fundamental de este doctorado, único en su tipo, es el carácter interdisciplinario y de avanzada de propuestas teóricas y de investigación que propone el plan de estudios, a partir de la experiencia de más de 40 años de cada uno de los centros nacionales en el campo de la investigación artística.

Otro propósito es formar cuadros de investigadores en los campos de las artes del más alto nivel, con miras a perfilar el ingreso de estos académicos a los cuerpos colegiados universitarios, así como a los sistemas nacionales e internacionales de creadores e investigadores de las artes.

Los profesores del posgrado serán especialistas de alto nivel, adscritos tanto a los centros nacionales de investigación, a las escuelas superiores de artes del INBA, así como a otras importantes instituciones.

Los egresados contarán con mayor nivel académico, profesionalización y un grado más alto que les permitirá participar en programas de financiamiento para sus proyectos de investigación.

El doctorado constará de seis semestres en modalidad presencial. Los dos primeros serán de formación teórica y los siguientes cuatro servirán para el desarrollo de los proyectos individuales de los estudiantes.

El proceso de admisión dará inicio el 4 de septiembre de 2017 y las clases serán impartidas en las instalaciones de los centros nacionales de investigación a partir del lunes 22 de enero de 2018.

El 8 de julio a las 10:30 horas tendrá lugar una plática informativa en la Sala de Usos Múltiples del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), ubicada en el tercer piso de la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, colonia Country Club, Ciudad de México). En caso de no poder asistir a la charla, se deberá ingresar al sitio admision.bellasartes.gob.mx/doctorado.html donde estará alojada desde el 10 de julio la información que se dé en la sesión presencial.