Economía
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marca retroceso de 0.8% a tasa anual en el primer cuatrimestre

Pide Concamin programa emergente de reactivación para sector industrial
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 19

El sector industrial requiere un programa emergente de reactivación productiva, toda vez que durante el primer cuatrimestre de 2017 retrocedió 0.8 por ciento a tasa anual.

Así lo señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), al resaltar que la cifra sintetiza el entorno negativo que enfrenta la mayor parte de ese sector mexicano.

En un análisis de desempeño detalló que durante abril se profundizó la caída de las activi- dades industriales en 4.4 por ciento de variación anual, con lo cual su ciclo se mantiene a la baja.

El documento elaborado por el Centro de Estudios de la Industria de la Concamin destacó que los resultados responden a que tres de sus cuatro componentes presentan un comportamiento acumulado negativo en los primeros cuatro meses del año, donde sólo el sector de manufacturas mostró crecimiento de 3.1 por ciento.

La variación anual durante abril fue negativa para la minería, que está en crisis con 35 reportes negativos consecutivos y una contracción de 9.6 por ciento; la construcción continúa debilitándose con una caída de 6.5. Mientras la industria de electricidad, agua y gas mostró una disminución de 3 por ciento.

La Concamin destacó que con este panorama es factible retomar el curso y buscar alternativas que le devuelvan a México el liderazgo productivo en América Latina. La industria requiere de programas estratégicos de fondo que le permitan revertir su tendencia negativa, de otra manera el segundo semestre de 2017 reportará un crecimiento inferior a 2.5 por ciento que en promedio se ha contabilizado en las pasadas décadas y al cual parece nos hemos acostumbrado.

Criticó que en los pasados 30 años los países en desarrollo que aplicaron las recomendaciones de política económica ortodoxa, son los que menos han crecido y aseguró que en el caso de México se apostó todo a la apertura económica, pero no se fortaleció su base productiva, esa estrategia no ha incidido favorablemente en incrementar su participación en el mercado global, toda vez que en 1990 efectuaba 1.2 por ciento de las exportaciones globales, pero hoy su participación apenas excede 2 por ciento. China, una economía de estado capitalista, elevó su penetración de 2.1 por ciento a 13.

Ante tales resultados, la Concamin sostuvo que México debe reconstruir su modelo exportador, ya que en 1991 China tenía 2.6 por ciento del valor agregado de la manufactura global; México contaba con 1.3 por ciento. Para 2015 el país asiático concentró 24 por ciento y México 1.8.

El mensaje es claro, vender más al exterior no se traduce en crecimiento económico cuando se hace con una base maquiladora y en función de la ruptura de las cadenas productivas.

Señaló que con los resultados expuestos de continua contracción productiva e industrias en decrecimiento o lento avance, “se plantea un escenario delicado para los siguientes meses, ya que el retroceso acumulado de la industria de 0.8 por ciento entre enero y abril del año en curso se dio frente al avance marginal de 0.4 por ciento registrado en el mismo periodo de 2016.

La oportunidad de que mejoren las condiciones para México, está una vez más en el mejor desempeño de la economía de Estados Unidos en las manufacturas, porque la minería continúa siendo un desafío estructural.

Expuso que la industria global ha presentado recuperación en relación con tasas registradas en 2016, pero no América Latina, donde persisten caídas de 4.5 por ciento en Brasil, el señalado 4.4 de México, 4.2 de Chile y 2.5 de Argentina.