Estados
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría convertirse en huracán y alejarse de territorio nacional

Deja la tormenta Dora daños en por lo menos cuatro municipios de Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 27

La lluvias de la tormenta tropical Dora dejaron el fin de semana viviendas dañadas, calles inundadas, cortes de energía eléctrica, reblandecimiento de terrenos y un techo colapsado en al menos cuatro municipios de Guerrero, informó el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.

Explicó que si bien la tormenta podría convertirse en huracán categoría uno, se está alejando de las costas, aunque advirtió que las lluvias continuarán en Acapulco y los municipios de la Costa Grande.

En rueda de prensa, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el meteorólogo Roel Ayala Mata, Mayares Salvador detalló que las lluvias ocasionaron daños en ocho viviendas: cinco en Chilpancingo, dos en Tixtla y una en Ayutla de los Libres.

Cuatro árboles se desplomaron por reblandecimiento de tierra en Acapulco, uno en Chilpancingo y uno en Ayutla, y un techo colapsó en Olinalá, en la Montaña alta.

En Acapulco el agua arrastró basura por las principales avenidas; las calles se anegaron en colonias de la periferia y hubo apagones y fallas en los servicios de telefonía celular e Internet durante sábado y domingo.

Foto
Viviendas inundadas, árboles caídos y cortes en el suministro de electricidad fueron algunas afectaciones que dejaron las recientes lluvias tras el paso de la tormenta tropical Dora en Acapulco, GuerreroFoto Notimex

También se suspendieron dos competencias deportivas programadas para ayer en la bahía de Acapulco y Puerto Marqués, con motivo del Día del Hombre del Mar. En la carretera federal Chilpacingo-Tixtla hubo un derrumbe, en el punto conocido como El Fortín.

El funcionario de Protección Civil recordó que julio, agosto y septiembre son los meses más lluviosos del año, por lo cual se pidió a las autoridades de los 81 municipios tomar precauciones.

Roel Ayala precisó que las lluvias de Dora beneficiarán a la Costa Chica y la Costa Grande.

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional, Dora se ubicaba unos 285 kilómetros al suroeste de Acapulco y 300 al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se desplazaba con dirección oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Protección Civil estatal explicó que cuando el fenómeno meteorológico se aleje de Guerrero, se presentará un déficit de precipitaciones, pero habrá tormentas locales en la parte alta de la sierra y calentamiento en la superficie terrestre.

(Con información de Notimex)