Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La embarcación trasladaba a 170 turistas en una represa

Nueve decesos y 28 desaparecidos luego de un naufragio en Colombia
Foto
Sobrevivientes al hundimiento esperan informes de sus familiares y amigos en GuatapéFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 24

Guatapé, Colombia.

Al menos nueve muertos y 28 desaparecidos dejó el naufragio este domingo de una embarcación turística que trasladaba a más de 170 personas en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

Hasta el momento hay nueve personas muertas y más o menos unas 28 reportadas como desaparecidas, dijo a periodistas Margarita Moncada, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de la gobernación de Antioquia, cuya capital es Medellín, a unos 80 kilómetros del embalse turístico.

Previamente, el director de la policía, general Jorge Hernando Nieto, informó de tres fallecimientos y 30 desaparecidos.

En tanto, otras 24 personas fueron atendidas en un hospital, reportó la gobernación en su cuenta de Twitter. La embarcación El Almirante, de cuatro cubiertas, transportaba a más de 170 personas cuando naufragó, cerca de las 14 horas locales, cerca del puerto de la zona, indicaron las autoridades.

Empezamos a sentir como si el barco se fuera a voltear, narró una sobreviviente a medios locales. Aseguró que los pasajeros no tenían chaleco salvavidas y que en el bote había muchos niños. Los primeros dos niveles, que se hundieron rápido, estaban demasiado llenos, advirtió.

Moncada explicó que 99 personas salieron bien del hundimiento, tras ser rescatadas inmediatamente, pero otras 40 lo hicieron por sus medios.

Dicha represa es uno de los principales sitios turísticos del departamento. Este fin de semana, unido al lunes que es feriado, muchos turistas acudieron al lugar para pescar y montar jetsky, entre otras actividades.

El capitán Luis Bernardo Morales, comandante de los bomberos de Envigado, señaló que aún se desconocen las causas del naufragio. Lo hemos visto en los videos. El bote estaba muy cerca del puerto, pero no sabemos si fue por una falla mecánica, un tema de sobrecupo o corrientes que pudieron haber causado el hundimiento, dijo a Blu Radio.