Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Otro amparo contra el Metrobús L7

Acusan a Heineken de piratear el tequila

Tucom: Todos unidos contra Morena

Astillero

Margarita, damnificada por alianza

Mancera y Barrales creen avanzar

PT, primer pequeño ganador

Yunes: violencia y demagogia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Derrota tras derrota

México SA

Crecen plazas formales

Se debilita salario real

Zedillo: sistema justo

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

América Latina. Región en Deterioro Económico

American Curios

Choques

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

Alemania, la prueba real; 2 mil 500 pesos al mes, tope salarial en la Liga Femenil

El Estante de lo Insólito

La Visión del Mago. Gabriel Figueroa

Marlene Santos Alejo
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Incendios y responsabilidades
A

una semana escasa de los trágicos incendios forestales que se desencadenaron en Portugal, con saldo de 64 personas muertas, 250 heridas y una enorme devastación material en decenas de miles de hectáreas, ahora el fuego devastó los bosques situados al norte de la reserva natural de Doñana, Andalucía, en la vecina España.

El Correo Ilustrado

Precarización y colombianización, augurios cumplidos

C

uando a finales de los años 60 se auguraba la precarización de la clase laboral –véase Ernest Mandel– nadie se imaginó qué tan grave y lamentable sería esa predicción. Hoy, tras casi 40 años de gobiernos priístas y panistas, siempre apegados a las recetas neoliberales, causantes de una elevadísima concentración del ingreso y debido a una economía que produce ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, aquel anuncio se ha convertido en una dolorosa realidad que afecta al desarrollo y ha devastado incluso a la clase media.

Por una relación México-EU simétrica y equilibrada
D

efinir la nueva relación de México con el mundo, especialmente con su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos, tiene que ser parte de la agenda de prioridades sustantivas de los partidos políticos y sus candidatos, así como de quienes contiendan de manera independiente de cara al proceso sucesorio de 2018.

La renovación social hoy
E

n 1990, con la caída del muro de Berlín, se fueron a pique los vestigios más importantes de un mal socialismo implantado en la URSS desde 1917. El hecho más negativo fue el establecimiento de un régimen vertical y autoritario, por tanto, profundamente antidemocrático, que se tragó desde el primer momento casi todas las promesas liberadoras contenidas en los proyectos de Marx y Lenin que se convirtieron, prácticamente, en su contrario, bajo la dictadura de Stalin, y que negaron las posibilidades reales de un socialismo democrático, antípoda del régimen estaliniano. Socialismo democrático, que fue una de las ideas centrales durante años de los clásicos mencionados antes, pero agreguemos el nombre de León Trotsky, coautor de la revolución bolchevique de 1917 y opositor contumaz de Stalin, lo que lo llevó a su asesinato en tierras mexicanas a finales de 1938.

José Murat
Víctor Flores Olea
Para documentar nuestro pesimismo
E

l lunes pasado afirmé aquí que en el accidente en la planta petroquímica Pajaritos, en Coatzacoalcos, murieron 13 trabajadores. Fueron 32. Agrego a esta tragedia nuevos datos: las instancias oficiales de salud y medio ambiente no estudiaron las posibles afectaciones que dos sustancias altamente tóxicas y persistentes (di­oxinas y furanos), originados en el accidente, pudieron causar a quienes laboraban en dicho complejo y a la población. También se desconoce el fruto de las investigaciones que las autoridades prometieron para saber el origen de la tragedia.

Cónclaves e incertidumbre para la región
E

n un lapso muy corto se llevaron a cabo dos actos internacionales en los que México y Estados Unidos participaron. Por un lado la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada los días 15 y 16 de junio en la Universidad Internacional de Florida en Miami, Estados Unidos, y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Cancún, Quintana Roo, del 20 al 22 de junio. Este último encuentro concluyó sin alcanzar algún acuerdo para abordar la crisis interna de Venezuela, a pesar de los intensos cabildeos por parte de países afines a Washington, entre ellos México. En cuanto a la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, se plantearon un conjunto de propuestas que apuntan a reforzar la estrategia de militarización.

Iván Restrepo
Ana María Aragonés
La guayabera dorada
L

as noticias de las que nos hemos venido enterando por los medios de comunicación durante los ocho o 10 días recientes causan pena, pero también, a veces, mueven a risa; me recordaron una ocurrencia de José Ángel Conchello, presidente del Partido Acción Nacional años antes de la llegada de los empresarios a ese partido; en tiempos de Luis Echeverría, el presidente que popularizó la guayabera, Conchello instituyó un premio mensual a la pifia, simpleza o gazapo más significativo del mes y le llamó precisamente, en alusión al titular del Ejecutivo, la guayabera de oro. Nos divertíamos mucho en las reuniones de festivos panistas de aquel entonces, discutiendo cuál de las declaraciones de alguno de los integrantes del gobierno, por el golpe falso que hubieran dado o por el yerro cometido, se merecía la presea.

La postura monetaria
E

l Banco de México subió por séptima vez, desde diciembre de 2015, la tasa de interés de referencia. Hoy es de 7 por ciento; en total el aumento ha sido de cuatro puntos porcentuales. Esto ocurre en un entorno de mayor inflación, la que en términos anuales, o sea, de la primera quincena de junio de 2016 a la misma de 2017, llegó a 6.30 por ciento.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Viernes en el desierto

1. Animales que saben

E

l tiempo es largo, no pasa o lo hace tan despacio que ataranta y se nos escapa. Evoluciona, repta y rima. Ser vivo sin cuerpo, su transformación inmediata hace creer que no ocurre en esta loma blanca de arenisca en contraste con las piedras oscuras que se esparcen por el suelo. Zarzales convertidos en zanjas o en muros, convertidos en piernas. El tiempo no agobia a las moscas, que son sus mensajeras, sus cortesanas molestas, su insidioso cortejo.

Hermann Bellinghausen