Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precarización y colombianización, augurios cumplidos

C

uando a finales de los años 60 se auguraba la precarización de la clase laboral –véase Ernest Mandel– nadie se imaginó qué tan grave y lamentable sería esa predicción. Hoy, tras casi 40 años de gobiernos priístas y panistas, siempre apegados a las recetas neoliberales, causantes de una elevadísima concentración del ingreso y debido a una economía que produce ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, aquel anuncio se ha convertido en una dolorosa realidad que afecta al desarrollo y ha devastado incluso a la clase media.

Y cuando a finales de los años 80 se vaticinaba la colombianización de México el pronóstico parecía exagerado e imposible de alcanzar. Hoy la realidad es aún más atroz merced a la colusión entre autoridades civiles y policiales y al poder alterno creado por el narco, la violencia ha crecido tanto que sólo en mayo se cometieron más de 2 mil homicidios.

El país no puede seguir en esa espiral que parece infinita e ineluctable, necesita cambiar cuanto antes, sustituyendo a gobiernos interesadamente ineficientes por unos más cercanos a las necesidades y demandas del conjunto de la sociedad.

José Antonio Montero

¿Aceptarían autoridades de México reunión por la paz?

Hace varios años que el pueblo mexicano no tiene paz, pues carece de empleo, sus salarios son insuficientes y los sistemas de salud están colapsados en varias regiones. Sin educación inclusiva, con amenazas de grupos delictivos y con la desviación de recursos públicos para atender caprichos privados es imposible construir justicia social y, sin ésta, es más difícil vivir en paz.

Me pregunto luego de la cumbre de la Organización de los Estados Americanos realizada en Cancún, Quintana Roo, para plantear el cambio de régimen en la Venezuela bolivariana, si las autoridades y organismos de México aceptarían que próximamente en Caracas o Maracaibo se convoque a una reunión extraordinaria para analizar la falta de paz y justicia social en México y proponer fraternal y respetuosamente que México abandone el esquema neoliberal y adopte un régimen de gobierno que se acerque a las mayorías, proteja la salud, la educación y todos los derechos de los mexicanos, sin excepción.

Cuando criticamos a un vecino nos exponemos a que él también nos haga ver nuestras faltas. Podemos cuestionar y sugerir, pero jamás imponer o descalificar para complacer a los amos de la arrogancia, llámense autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, etcétera. Por la unidad de los pueblos de nuestra América, respetemos y respetémonos.

Fernando Acosta Riveros

Piden atender escasez de agua

Habitantes del edificio ubicado en la calle Velázquez de León número 71, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, pedimos a las autoridades atender nuestras quejas con folios 20170122-0114 y 20170621-0379. Desde hace varios años ha disminuido el flujo de agua en el edificio y este año ha sido el peor.

Estamos al corriente en los pagos y hacemos enormes esfuerzos por cuidar el líquido, pero no es suficiente. Vecinos han acudido a las oficinas, incluidas las de Izazaga 89, pero en ninguna dan resolución y somos el único edificio en la cuadra con este problema.

Rita Molinar

Vecinos de La Merced denuncian violencia acústica

Señor presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): 13 familias que vivimos en el edificio de la calle Las Cruces 36, denunciamos que somos víctimas los fines de semana de violencia auditiva. Estamos sometidos a estrés e histeria, pues empresas papeleras han tomado también la calle para anunciar hasta el hartazgo, y con música, sus productos en altos decibeles. A pesar de que varios vecinos hemos denunciado esta situación ante la Procuraduría Ambiental y la Secretaría de Seguridad Pública, sólo fingen atendernos con policías y patrullas del polígono.

Quienes vivimos en La Merced hemos visto cómo se ha degradado el barrio desde la llegada de Miguel Ángel Mancera. En el Centro Histórico nos conculcan nuestros derechos constitucionales y violentan los humanos. El comercio informal y la venta de piso ha crecido, los gruyeros han privatizado las calles. Y después de todo esto, ¿ahora tenemos que sumarle el que haya empresarios papeleros voraces que destrozan nuestro equilibrio emocional con sus ruidos?

¿Será cierto lo que nos dijo un gerente de la papelera Marchand, que tienen autorización del gobierno en esta temporada de útiles? ¿Será cierto que ahora negocian la venta de ondas sonoras para beneficiar a las empresas y atentar contra los que habitamos en este barrio?

Señor presidente de la CNDH, por favor pare este atentado contra los que habitamos el Centro Histórico.

Alfredo Garrido, Sandra Vargas, Rosa Ruiz, Bertha Ramírez, Álvaro A. Pérez, Ma. Magdalena Cortés e Iván Hermida

Imponen dirigencia sindical en el Colbach-CDMX

En el Colegio de Bachilleres (Colbach) de Ciudad de México hubo elección para cambiar al comité ejecutivo sindical, pero ¡oh sorpresa!, ganaron los que representan la tradición dominante en el sindicalismo mexicano: la que está del lado de las autoridades a cambio de prebendas y canonjías para la camarilla, la que pretende perpetuarse en el poder, como lo hizo Fidel Velázquez por más de cinco décadas. Planilla que vigila sus intereses de grupo por sobre los de la mayoría, la que ejerce el poder al más puro estilo autoritario, la que ha aprendido bien la lección del priísmo.

Esta lección y la del estado de México son gemelas. Con 11 días de diferencia observamos las mismas conductas y hechos fraudulentos: mapaches de toda laya, acarreados, mayorías silenciosas que se abstienen de participar, autoridades electorales que no son imparciales y favorecen a quien sirven, padrones electorales manipulados, y …¡uff, tantas y tantas trapacerías que sería largo y tedioso platicar!

Ambas elecciones son de origen ilegales, ilegítimas y espurias. ¡Ay, nuestro bello país, tan lejos de la democracia y tan cerca de la traición entre hermanos!

Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (CINCTB)

José de Jesús Valentín Hernández, Víctor A. Buendía Constantino, María Guadalupe Argueta Zavala, Armando Nuño Cocula, María Guadalupe Chávez España, Esequiel Olalde Ibarra, Jesús Martínez, C., Rafael Reyes Rodríguez, Gilberto García Mora Ibarra, Catalina Hernández Rubio, Concepción Marisela Pavón Rico, Edith Ramírez Hernández, Josefina Casarrubias R. y cinco firmas más

Invitaciones

Conferencia sobre migrantes

Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia Desaparición y muerte de migrantes en su paso por México: historias no contadas, que impartirán el antropólogo Omar García Sandoval, investigador de la Universidad Nacional de Honduras y Ana Enamorado Gricélides, del Movimiento Migrante Mesoamericano. Martes 27 de junio, 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés y Margarita Peralta

Foro Bolivia, ejemplo de soberanía

Se invita al foro Bolivia, ejemplo de soberanía, su lucha por la restitución de su derecho al mar, hoy en Casa Lamm, a las 19 horas. Participan José Crespo, embajador de Bolivia; Darío Salinas, Asociación Salvador Allende; brigadier general Walter Martínez Alves, Movimiento Nuestra América, y Ángel Guerra, articulista de La Jornada. Álvaro Obregón 99, esquina con Orizaba, colonia Roma