Política
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da a conocer el documento denominado Gobierno de Coalición

Sexenios panistas, fuera de la crítica del sol azteca sobre el neoliberalismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 5

El documento Gobierno de Coalición 2018, que aprobó la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar un Frente Amplio Democrático (FAD), considera que a 35 años de instauradas, las políticas neoliberales se han agotado, se ha ampliado la concentración de la riqueza y profundizado la pobreza, por lo que llama a las fuerzas políticas sociales y políticas democráticas y progresistas a la unidad para superar la condición actual del país, donde el ‘‘Estado ha sido debilitado en extremo’’, y alcanzar un gobierno democrático de coalición.

Sin embargo, el documento sólo responsabiliza al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de instrumentar esas políticas neoliberales, sin aludir a los gobiernos panistas, definiendo que en la actualidad hay tres ofertas electorales.

Una, impulsa el ‘‘extremismo y la polarización social y política del país’’; otra, la del PRI, ‘‘representa la continuidad, el status quo y defiende el modelo de desarrollo neoliberal y sus reformas estructurales’’. Y la tercera, plantea ‘‘la construcción de una nueva mayoría política y social que represente la pluralidad democrática de México’’.

Se enfatiza en la incorporación de sectores de la sociedad y partidos políticos en la construcción del FAD, el cual ‘‘podría evitar que se dé un resultado cerrado entre los candidatos presidenciales, lo cual generaría confrontación, lucha en tribunales y no habría estabilidad en el próximo gobierno’’.

Como propuesta de plataforma, el PRD busca que el FAD fortalezca al Estado para promover el crecimiento económico; replantear la reforma energética; aplicar políticas de cero tolerancia a corrupción e impunidad; consolidación del mercado interno; nuevas políticas sociales, industriales y agroalimentarias para revertir la pobreza; una estrategia de seguridad basada en mando coordinado, y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Plantea mesas de diálogo para construir un programa común y diseñar un gobierno democrático de coalición, así como definir el método de selección del candidato estableciendo los mejores perfiles de aspirantes.