Política
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Advierte Rivera sobre un creciente miedo social
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 8

Ante el hecho de que ‘‘la vida está cada vez más difícil’’, el cardenal Norberto Rivera Carrera alertó sobre la prevalencia de un ‘‘miedo social que nos hace sentir amenazados, que somos espiados y hackeados’’.

En la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el jerarca católico expuso que ‘‘no es pecar de dramatismo ni es una exageración constatar que crece entre nosotros el miedo social de que somos espiados, de que nos están hackeando. La necesidad de defendernos, la de buscar seguridades. Le tenemos miedo hasta al vecino’’.

Añadió que no obstante, ‘‘si somos sinceros, hemos tenido épocas mucho más difíciles en nuestro México, en nuestra gran ciudad. Pero la percepción que tenemos ahora es de miedo, de inseguridad, y no se trata sólo de miedo a los grupos terroristas, a los secuestradores y guerrilleros. El miedo social es algo mucho más profundo, al grado que nos andamos cuidando de todos cuando vamos por la calle y a veces tenemos miedo a lo que nunca nos ha pasado’’.

‘‘Excomunión a corruptos’’

En tanto, en el editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis de México respaldó la propuesta del Vaticano de excomulgar a los políticos corruptos. La publicación detalla que especialistas de la sede romana ‘‘analizan ya la viabilidad para aplicar la máxima de las penas a estos políticos rapaces, a fin de sensibilizar a la sociedad de la gravedad de sus actos: la separación del cuerpo eclesial, es decir, la excomunión a los corruptos’’.

Expone que un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la ‘‘malversación de recursos federales otorgados a los estados’’, indican que ‘‘no se han podido comprobar casi 98.2 mil millones de pesos’’, recursos que deberían haber sido aplicados al desarrollo, infraestructura, deuda pública, seguridad social o provisiones salariales y económicas entre 2013 y 2015.

Desglosa que, según la ASF, cinco entidades concentran ‘‘56 por ciento de los recursos desviados, mismas que descuellan por los altos índices de marginación, pobreza, inseguridad, criminalidad, feminicidios y desigualdad; se trata de Veracruz, Michoacán, estado de México, Jalisco y Oaxaca’’.

El editorial advierte finalmente que en vísperas del proceso electoral de 2018, los ciudadanos manifiestan una ‘‘desconfianza creciente hacia un sistema de partidos en irrefrenable caída y descomposición.