Política
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelar el dato permite evaluar el combate al crimen, afirma

Ordena el Inai a Pemex Logística divulgar las tomas clandestinas detectadas desde 2014
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 10

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Pemex Logística dar a conocer el número de tomas clandestinas de gasolina que han detectado de 2014 a mayo de este año con un desglose de la fecha en que ocurrió, el municipio y el estado. Al revocar la declaración de incompetencia de la empresa pública del Estado, el Inai estimó que dar a conocer esta información permitirá evaluar el desempeño de las instituciones en el combate a esta vertiente del crimen organizado.

En la resolución se señala que Pemex Logística dijo no contar con esta información, remitiendo al particular que requirió la información a Pemex. Sin embargo, al desahogar el procedimiento, el Inai determinó que el estatuto orgánico de Pemex Logística estipula que debe contar con áreas responsables para atender emergencias en las instalaciones de los sistemas de transporte por ducto; implementar procesos institucionales de seguridad industrial; supervisar las condiciones de seguridad del personal y de los bienes e instalaciones de la empresa, e implementar el Sistema de Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.

Asimismo, al revisar los portales del gobierno federal, se detectaron notas que revelan la participación de Pemex Logística en la detección de tomas clandestinas ubicadas en al menos 13 sistemas de transporte de hidrocarburos.

Para la comisionada ponente, Areli Cano, el crecimiento en el robo de combustible da cuenta del fortalecimiento de esta faceta del crimen organizado, cuyos alcances se revelan en el hecho de que en 2016 se estimó que las ganancias derivadas de ese ilícito fueron de 21 mil millones de pesos, producto de la extracción de cerca de 23 mil 500 barriles diarios que impactaron las finanzas públicas. Con ello también se afectó el abasto regular de combustible en las entidades donde ocurrieron las tomas clandestinas.

Cuando se comete dicho delito también el medio ambiente se ve amenazado, ya que los derrames de combustible ocasionan daños al subsuelo, cultivos y sistemas de riesgo. La información permitirá conocer la evolución de una de las actividades delictivas y que eventualmente dotará a la sociedad de elementos informativos valiosos para conocer y evaluar la actuación u omisión de las instituciones involucradas en la prevención y atención de las consecuencias del delito de sustracción ilegal de hidrocarburos, consideró Cano.