Política
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Educar para el trabajo demanda sólido apoyo de las empresas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 12

Al concluir este sexenio, la Secretaría de Educación Pública prevé atender a 10 mil jóvenes en el denominado Modelo Mexicano de Educación Dual, esquema con el que se busca que el alumno se forme tanto en el aula como en espacio de trabajo.

De los 3 mil que actualmente cursan su bachillerato en esta modalidad en México, mil 200 son alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), afirma su directora general, Candita Gil Jiménez, quien detalla que desde la década de 1990 esa institución ha sido pionera en su implementación.

Sin embargo, advierte que su consolidación depende de un sólido apoyo de las empresas, las cuales deben tener el compromiso para invertir. En el Conalep, agrega, tenemos uno de los mejores modelos de vinculación escuela-empresa, que no es lo mismo que el Modelo Mexicano de Formación Dual, donde el profesor se forma en la empresa y el alumno va aprender directamente de las diferentes áreas de producción.

La iniciativa privada –explica Gil Jiménez– debe de invertir en generar formadores para que vayan a rotar en las diversas estaciones de trabajo que tienen las empresas. Es decir, debe ser un compañero en este proceso, porque el estudiante no a la fábrica a hacer su práctica profesional o el servicio social, sino a formarse, como lo haría un aprendiz.