Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participantes han ahorrado $1,876 millones en 4 años: Mikel Arreola

Narro pedirá en la Conago que más estados se sumen a compra consolidada de medicinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 35

El secretario de Salud, José Narro, llevará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el informe sobre las ventajas de la compra consolidada de medicamentos, a fin de que más entidades se sumen a este proceso, informó el funcionario en el Consejo Nacional de Salud (Conasa).

Los 18 estados que han participado durante los cuatro años recientes en este mecanismo, han obtenido ahorros por mil 876 millones de pesos, informó en tanto Mikel Arriola, director del IMSS, a los secretarios de Salud, durante la reunión efectuada la semana pasada en Sonora.

Resaltó que además de efectuar compras de manera eficiente, se aumentan los niveles de abasto de medicamentos. Sólo el IMSS ha logrado surtir 99.39 por ciento de sus recetas, mientras las quejas por desabasto se redujeron en 84 por ciento.

Arriola destacó que en las compras consolidadas también participan el Issste, las secreta- rías de la Defensa Nacional y de Marina, además de Petróleos Mexicanos e institutos nacionales de Salud.

De 814 millones de piezas adquiridas en 2012, subió a 964 millones en 2017 y con la misma cantidad de dinero. Para este año, se prevé que el monto pase de 48 mil 800 millones de 2016 a 53 mil millones de pesos.

La presentación del director del IMSS en Conasa buscaba convencer a los titulares de Salud de los estados que aún compran las medicinas y material de curación por su cuenta, de sumarse a la compra consolidada, la cual es modelo de eficiencia y transparencia, afirmó.

Sobre el programa Tu Receta es Tu Vale, el cual opera en Ciudad de México desde 2015, comentó que en el primero año logró aumentar el nivel de atención a recetas de 97.5 a 99.8 por ciento y el crecimiento en el uso de receta electrónica, al pasar de 70 a 96 por ciento.

En marzo de 2017 se decidió ampliar el esquema a la zona oriente del estado de México, donde se atiende a 4.3 millones de derechohabientes. Se ha logrado reducir 95 por ciento de las quejas por desabasto.

Arriola mencionó que hasta diciembre de 2016 se habían liberaron más de 9.3 millones de consultas de medicina familiar con la emisión de 4.6 millones de recetas resurtibles. Los pacientes con enfermedades crónicas controladas obtienen una receta para tres meses.